Maldita Vecindad y Los Hijos del 5° Patio están de fiesta de la mano del rock mexicano, pues este 18 de noviembre se relanzará el disco más vendido en la historia del rock nacional, El circo. La producción de este material fue guiada por el reconocido Gustavo Santaolalla, quien supo reflejar a la perfección toda la esencia de la agrupación del barrio de Santa María La Ribera: La Maldita Vecindad.
La banda se originó en 1985, siendo reflejo de un sinfín de influencias musicales y culturales de la posguerra (mambo, son jarocho, ska, punk) pero destacando por sus íconos y simbolismos mexicanos, como el pachuco. Ese es su gran mérito, no suenan como nadie ni pretenden ser alguien, son simple y sencillamente una explosión musical con un sonido, si bien con influencias internacionales, netamente mexicano.
Así es como todo este cúmulo se define y llega a su máxima expresión con su álbum El circo, cuya popularidad fue tan grande que además de llevar a un grupo de origen underground a la popularidad nacional, rompió fronteras hacia Estados Unidos, América Latina e incluso Europa.
Gracias a este éxito, Maldita Vecindad fue el primer grupo de rock mexicano que tuvo una gira transcontinental, llamada “La Gira Pata de Perro”, donde tuvieron la oportunidad de tocar en vivo en Europa, visitando España, Suiza, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Portugal, Holanda, Italia, Francia, Noruega y Austria.
Con estos ejemplos tan claros y contundentes es como El circo es todo un hito en la historia de la música mexicana y por ende en el rock local, obteniendo grandes logros al ser uno de los discos más vendidos en la historia del rock en México, siendo enlistado entre los 100 mejores discos de la década de los 90 por la reconocida revista SPIN y posicionando a Maldita Vecindad como el primer grupo de rock mexicano en salir del país en una exitosa gira internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario