jueves, 26 de enero de 2017

CAIFANES presenta su discografía completa en una edición especial en formato vinil. // #EnPOPados


PRESENTA POR PRIMERA VEZ
UNA EDICIÓN ESPECIAL CON LA DISCOGRAFÍA COMPLETA EN FORMATO VINIL DE


¡DISPONIBLE A PARTIR DEL VIERNES 27 DE ENERO!

Por primera vez, en una edición especial en formato vinilo, Sony Music México presenta el box set de Caifanes, la emblemática banda que cambió la historia del rock en español.

El box set incluye 4 LP’s / Picture Discs con la iconografía de la banda en sus portadas originales y el emblemático EP de “La negra Tomasa” en pasta negra y un particular tamaño de 10”, todos fabricados en 180 gramos para lograr un sonido más nítido y cálido.

Desde abril del 2011, Caifanes ha logrado convocar a más de dos millones de seguidores, siendo, sin lugar a duda, la banda mexicana de rock más importante de los últimos tiempos. Caifanes desarrolló la primera parte de su carrera discográfica con BMG (de 1987 a 1995), en los que grabó 4 legendarios álbumes de estudio y un EP.

La evolución y los cambios siempre han sido parte de su historia, pero las constantes nunca han cambiado: la música y la entrañable magia que varias generaciones comparten y llevan tatuadas en el corazón. Caifanes extiende y contagia estas renovadas fuerzas, pasión y entrega, dentro y fuera del escenario; canción a canción, concierto a concierto, creando una fuerte comunión y conexión con su público.

Varias generaciones podrán apreciar en formato vinil sus inmortales clásicos como “Mátenme porque me muero”, “Viento”, “La célula que explota”, “Detrás de ti”, “Los Dioses ocultos”, “Nubes”, “No dejes que”, “Ayer me dijo un ave” y “Antes de que nos olviden”, por mencionar sólo algunos.

CAIFANES, LA CEREMONIA DE LA IDENTIDAD.

Texto por Luis Gerardo Salas.

“Me descubrí a mí mismo escuchando con todo: Ni un sólo centímetro de mi cuerpo se movía o, como lo ha hecho muchas veces inconscientemente, seguía el ritmo de la música. Estaba escuchando desde muy adentro, perdido en sensaciones que seguramente eran consecuencia de historias, sensaciones que tomaban el protagonismo del envolvimiento abstracto que estaba creando la música. Por alguna peculiar razón, siempre mis recuerdos son sensaciones de luz. Me conecto en este momento en particular con cómo sentía y veía la luz cuando llegaron el Oso Pavón Y Saúl Hernández a mi oficina del Núcleo Radio Mil con un entusiasmo incontenible que tenía desde la llamada de ahí voy. Con un cassette en la mano y la emoción de la entrega, junto con las escaleras y el recorrido a toda velocidad, entrecortando el aire de las palabras, me presentó el demo final de Mátenme porque me muero de Caifanes. Con la misma prestancia lo pusimos en mi equipo de sonido. Nos sentamos en silencio e intensidad a escuchar… como lo estaba haciendo ahora, 29 años después. Al terminar de escuchar salí de la oficina y fui al estudio a trasladar la grabación a cinta de un cuarto de pulgada para lanzarla al aire. En menos de 10 minutos simultáneamente en Espacio 59 y en Rock 101 estaba sonando por primera vez en Mexico y el mundo, al aire, el inicio de una historia que iba a resultar fascinante hasta el día de hoy.

Esos años convulsos, caóticos y prodigiosos, como son los momentos en los que la historia se escribe para documentar la transformación y el cambio de una nación, están llenos de imágenes en las que todos trabajábamos por un fin común: cambiar el país, mostrar una nueva cultura que estaba llena de emoción, identidad y propuestas y que había sido silenciada por, cuando menos 16 años desde 1968. La transmisión de Mátenme porque me mueroen ese momento de 1987, era la consolidación de la labor que veníamos realizando desde 1985 con la transmisión de rock en español de España y Sudamérica, del involucramiento con Comrock y la difusión de sus grupos: Ritmo PeligrosoKenny y los EléctricosMaskClips; de la realización en 1986 del concurso Rock en tu idioma y de la incorporación a secuencias normales de programación de nuevos sonidos que además aportaban una nueva relación con el lenguaje y la estética de una nueva música. Caifanes, con Mátenme porque me muero, confirmaba su presencia sobresaliente en todo este movimiento, aportando una identidad única de sabores alternativos y reconocimiento de la mexicanidad como un algo moderno, actual, que reconoce sus herencias milenarias, místicas y cósmicas a través de metáforas de un nuevo romanticismo cargado de melancolía y el sin encuentro de la primera pérdida, del primer amor, consolidando la nueva dinámica cultural de una década que estaba transformando para siempre el concepto de rock, de jóvenes, de comunicación en México.

En este momento, 29 años después, vivo otra vez aquel concierto en el Hotel de México -hoy WTC- de Radio Futura con Caifanes como uno de los grupos teloneros. La captura que hizo del público que al final, con La negra Tomasa -característica canción de cierre de sus conciertos- estaba totalmente conquistado, desbordado, seducido en el baile, el canto, la ceremonia que comenzó a significar cada presentación de Caifanes. Vivo también aquella primera vez en 1987 que los presentamos en Rock Stock, noche a la que asistieron 15 personas. Vivo la sensación del fenómeno que fueron construyendo paulatinamente entre ese 1987 y el 1990, cuando produjimos su primer concierto masivo en el Auditorio Nacional en un escenario decorado con dos gigantescos alebrijes; concierto que era la conclusión de una primera época de crecimiento que, sólo meses antes, fue casi imposible presentar por última vez en Rock Stock… 1,400 personas adentro, otras 1,000 afuera sin posibilidades de entrar en un concierto que aún recuerdo nuevamente con la luz del escenario reflejada en los rostros de cada uno de los 1,400 asistentes, entregados totalmente a sus emociones en cuerpo y alma cantando préstame tu peine…. y péiname el alma… la misma emoción que vería muchos años después en el Foro Sol en la reunión del grupo en El Vive Latino. Igualmente vivo en esta escucha el final, en 1995 en el Exilio: su último concierto en el DF en donde se sentía tanto en backstage como en el escenario una vibra densa que, sin embargo, se transformó en una energía imponente en el concierto. Energía que me confirmaría muchos años después Saúl, era real, oscura… pero que alimentaba el espíritu místico de la banda, arriba del escenario y la banda que se apersonaba a una autentica ceremonia, como cada uno de sus conciertos.

Este otro momento de profunda escucha se vuelve aún más excitante acompañado por el enigmático sonido de la aguja atrapando el primer surco cuando ponemos a 33.3 rpms el primer disco de Caifanes en una reimpresión que adicionalmente deslumbra con un diseño gráfico fascinante plasmado en sus dos caras, abriendo así el contenido de La Caja un objeto/arte que contiene los cuatro álbumes oficiales de la banda en vinilo junto con una edición especial de 10” deLa negra Tomasa en una presentación digna de la historia que han sido y representado para México, auténtica recuperación de esta historia, merecida compensación de colección.

Con un cuidadoso, magnífico y sorprendente diseño en empaque, así como una bellísima impresión de motivos etéreos, de sabor indiscutiblemente Caifán en cada vinilo, La Caja de Caifanes reúne sus cuatro producciones con cada portada original y con la portada original del sencillo La negra Tomasa en un formato de 10”, dejando un testimonio valiosísimo de su historia, nuevamente innovando con esta idea, la primera en México para una banda mexicana, a la altura de cajas similares de Springsteen, Dylan, Pink Floyd.

Como lo mencioné anteriormente, La Caja, me parece una auténtica compensación histórica que refleja la identidad y encuentro íntimo transgeneracional que Caifanes ha sido en nuestro México.

Me descubro escuchando y de repente me reconecto con el presente y Jorge, que también estaba escuchando desde su propio universo, regresa junto conmigo con una sensación de comunión, de historia compartida alrededor de la música de Caifanes… de satisfacción por los momentos construidos en esta historia que se materializa en un, insisto, objeto/arte que deja aún más marcada la huella trascendental del cambio histórico, cultural, auténticamente revolucionario, que recuperó a partir de entonces, 1987, a México de un traumático pasado reciente… en la ceremonia que hoy en día seguimos conviviendo alrededor de la música de Caifanes”.

CAIFANES, VINIL BOXET EDICIÓN ESPECIAL INCLUYE:

CAIFANES
(Remasterizado 2016)

LADO A

1. Mátenme porque me muero
2. Te estoy mirando
3. Amanece
4. Será por eso
5. Nunca me voy a transformar en ti

LADO B

1. Viento
2. Cuéntame tu vida
3. La bestia humana
3. Nada

CAIFANES VOLUMES 2
(Remasterizado 2016)

LADO A

1. Detrás de ti
2. Antes de que nos olviden
3. De noche todos los gatos son pardos
4. Sombras en tiempos perdidos

LADO B

1. El negro cósmico
2. La célula que explota
3. Los Dioses ocultos
4. El elefante
5. Amárrate a una escoba y vuela lejos

EL SILENCIO
(Remasterizado 2016)

LADO A

1. Metamorféame
2. Nubes
3. Piedra
4. Debajo de tu piel
5. Estás dormida

LADO B

1. No dejes que...
2. Para que no digas que no pienso en ti
3. Nos vamos juntos
4. Vamos a hacer un silencio


EL NERVIO DEL VOLCÁN
(Remasterizado 2016)

LADO A

1. Afuera
2. Miedo
3. Aquí no es así
4. El animal
5. Ayer me dijo un ave
6. Hasta que dejes de respirar

LADO B

1. Aviéntame
2. Quisiera ser alcohol
3. Pero nunca me caí
4. El año del dragón
5. La llorona

LA NEGRA TOMASA
(Remasterizado 2016)

LADO A

1. La negra Tomasa
(Bilongo [Versión Tropical])

LADO B

1.      Perdí mi ojo de venado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario