viernes, 18 de junio de 2021

Beto Altamirano es el CEO y cofundador de Irys, una empresa que crea herramientas impulsadas por IA que involucran a las comunidades para brindar visibilidad en tiempo real y análisis de datos para las partes interesadas urbanas. // #EnPOPados


Beto Altamirano es el CEO y cofundador de Irys, una empresa que crea herramientas impulsadas por IA que involucran a las comunidades para brindar visibilidad en tiempo real y análisis de datos para las partes interesadas urbanas. 

El interés de Beto en las políticas públicas lo ha llevado a trabajar en la Cámara de Representantes de Texas, el Senado de los Estados Unidos, el USTR de la Casa Blanca y la MPO del Área de Alamo. 

La participación de Beto en las políticas públicas fue reconocida por el Aspen Institute Latinos & Society y el Center for Urban Innovation, donde se desempeña como académico y es coautor de informes que destacan el potencial cívico de los Millennials. 

Beto también recibió la subvención de la Fundación MacArthur, un creador de la lista Forbes 30 Under 30 Social Entrepreneur, World Economic Forum Global Shaper y American Express-Ashoka Emerging Innovator. En 2021, Beto fue elegido miembro de la Junta de la Autoridad Portuaria de San Antonio, una entidad pública que administra un campus de tecnología e innovación de 1,900 acres enfocado en la industria aeroespacial, defensa, manufactura y ciberseguridad. 

Beto tiene una Licenciatura en Gobierno de la Universidad de Texas en Austin y actualmente está obteniendo una Maestría en Administración Pública de la Escuela Kennedy de Harvard como Miembro de Liderazgo Latino de EE. UU. En el Centro de Liderazgo Público y como Miembro de Charles Edison. en el Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales.

Historia, metas de liderazgo y planes futuros: 

La voz de mi padre resonó en mi oído mientras trataba de explicar que no estaría en casa esa noche ni la siguiente. Usó el tiempo que le quedaba para recordarme que creyera en el Sueño Americano; creer en mí mismo, porque esa era la única forma de abrazar la vida; y aprender de los altibajos de la vida y seguir adelante. Estaba siendo deportado a México; Tenía diecisiete años. En la década que siguió, sus palabras se convirtieron en las mías. Comprendí que mis padres, al venir a Estados Unidos, me habían dado una oportunidad que no tenía más remedio que aprovechar. De mi dolor y frustración surgió la determinación de orientar mi vida en la dirección correcta. La deportación de mi padre despertó mi interés en la política de inmigración y la justicia social. Me involucré en la política local donde organicé mi primer evento comunitario para un candidato político a los diecinueve años. 

La experiencia fue transformadora; Nunca olvidaré mis visitas a pueblos desatendidos en el sur de Texas, donde el agua corriente era escasa y la higiene era una lucha diaria. Sentí que me habían alistado en algo más grande que yo, empoderado para creer que podía hacer una diferencia en la vida de los demás. Descubrí mi vocación al servicio público. 

Trágicamente, la historia de la deportación de mi padre no fue infrecuente en el Valle del Río Grande, donde me crié. Situado en el extremo sur de Texas, parecía que todos estaban familiarizados con este tipo de dolor. Sin embargo, estas experiencias de inmigración no siempre motivan a los jóvenes latinos a involucrarse cívicamente como lo hice yo, y quiero cambiar eso. Aumentar la participación cívica de los millennials latinos es vital para la salud y la prosperidad continuas de la democracia y la sociedad estadounidenses. Los jóvenes latinos necesitan contar sus historias e involucrarse en sus comunidades para lograr un cambio significativo. 

Aún así, al ver a los jóvenes latinos, se observan más barreras más allá de una disminución en la exposición educativa cívica en sus comunidades. Es posible que los jóvenes latinos no encuentren el tiempo o la capacidad para participar en la participación cívica cuando la población se encuentra en gran medida luchando para pagar la universidad o superar problemas financieros y, por lo tanto, los jóvenes latinos no tienen el beneficio de dejar de lado las responsabilidades básicas para involucrarse en el proceso político. Esto no refleja una falta de intención de participar en asuntos de la comunidad, sino que es indicativo de un problema de accesibilidad. Además, con las políticas antiinmigrantes respaldadas por la administración del presidente Trump, los latinos han buscado en gran medida depositar su confianza y esfuerzo en los movimientos de base en lugar de en los gobiernos. Como resultado, se deben reconocer las soluciones que restablecen la confianza en estas comunidades. 

Los millennials son una población que se ha acostumbrado en gran medida a la gratificación instantánea junto con un sentido de recompensa personal. Dado que muchas de las mejoras de la comunidad tardan meses en cumplirse, los jóvenes latinos pueden tener dificultades para encontrar el resultado rápido o el beneficio personal que anhelan en el compromiso cívico. Por lo tanto, creo que las soluciones tecnológicas pueden comenzar a cerrar esta brecha en la participación cívica. Los rápidos resultados de las plataformas digitales, junto con la confianza en las características de la comunidad y la accesibilidad de la información, pueden beneficiar a una población latina joven que ya se caracteriza por la adopción temprana de tecnología. Los latinos son nativos digitales y están por delante de la curva digital. 

Como Fundador de Irys Technologies, vi esta oportunidad de utilizar los últimos avances tecnológicos para aumentar la participación cívica de los jóvenes latinos. Comencé Irys como una forma más fácil para que los miembros de la comunidad mejoraran sus ciudades. A través de Irys, la gente puede informar sobre los baches, la infraestructura rota u otras necesidades de la comunidad directamente a los gobiernos municipales. Esto no solo ha simplificado el proceso de participación de la comunidad, sino que la "característica comunitaria" de Irys (que permite que los residentes vean la participación de otros) proporciona un lugar central donde el orgullo comunitario puede fomentarse virtualmente. Desde el lanzamiento de Irys, la plataforma ha ayudado a más de 150.000 personas en 16 ciudades a participar cívicamente. Recientemente, Irys implementó la herramienta "Move the Line" en San Antonio, Texas, que simplificó la votación al presentar a los votantes información sobre los lugares de votación y sus tiempos de espera. 

A medida que la comunidad latina continúa creciendo en los Estados Unidos, no hay duda de que su voz se convertirá en una faceta importante de la identidad estadounidense. Con una mayor participación cívica, los latinos tienen la capacidad de aumentar la atención hacia los problemas que enfrentan. Se utilizarán soluciones tecnológicas para cerrar la brecha entre la comunidad latina y el compromiso cívico, y tengo la intención de seguir usando mi plataforma para respaldar y crear estas soluciones.

 Beca de Liderazgo Latino de los Estados Unidos de Harvard - Centro de Liderazgo Público (2021-2022): 

A medida que avanzamos hacia el siglo XXI y más allá, nuestro país necesita más jóvenes latinos que se postulen para cargos públicos; uno de los electorados más grandes en este momento son los Millennials. Además, nuestro Congreso "moderno" no comprende la tecnología, que dará forma al futuro de la política. Las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial y la biología sintética se están generalizando y su efecto en la vida de las personas será inmenso. Debemos cerrar la brecha entre la tecnología y la formulación de políticas para fortalecer nuestra democracia. Como emprendedor social y tecnólogo, quiero contribuir a resolver esos complejos desafíos. 

Mi enfoque como innovador social es trabajar con comunidades desatendidas proporcionando a las personas la información y la tecnología necesarias para garantizar que sus intereses estén representados a nivel local-estatal. Como becario de liderazgo latino de la Harvard Kennedy School en EE. UU., Puedo mejorar mi capacidad para seguir creando un cambio sostenible en las comunidades latinas. El acceso a los valiosos recursos y la comunidad que se encuentran dentro de la Beca de Liderazgo Latino de EE. UU. Maximizará mi capacidad para impulsar resultados de impacto social positivo desde varios puntos. El apoyo educativo específico, como el asesoramiento técnico y las redes de liderazgo, impulsará mi visión de liderazgo hacia adelante. 

Beca Charles Edison - Centro Harvard Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales (2021-2022): 

En un mundo en constante crecimiento, innumerables comunidades están comenzando a ver cambios y desarrollos significativos. El cincuenta por ciento de la población mundial vive en un área urbana y las estimaciones de las Naciones Unidas indican que este número aumentará al 70 por ciento para el año 2050. Esta expansión trae el beneficio de una mayor actividad económica, diversidad cultural y oportunidades. Sin embargo, estas mejoras vienen con un conjunto claro de desafíos. 

La eliminación inadecuada de la basura puede generar graves peligros para la salud pública y el medio ambiente, los problemas de infraestructura pueden dañar a los residentes y afectar la movilidad de las personas con discapacidades, y el aumento ilegal de precios puede explotar a los ciudadanos de bajos ingresos. Un gobierno de la ciudad por sí solo no puede remediar completamente estos problemas. Si las comunidades van a superar estos desafíos, deben involucrar a las partes interesadas vitales de entre sus ciudadanos. En mi trabajo como fundador y director ejecutivo de Irys Technologies, Inc. (Irys), me he centrado en colocar al residente en el centro de las consideraciones de los formuladores de políticas. no solo como objetivo, sino también como agente. Diseñamos servicios que responden a las necesidades de las personas y que son relevantes a sus circunstancias, sin importar su nivel socioeconómico. Con el objetivo de generar equidad en ciudades segregadas y divididas. 

Hoy en día, los beneficios de las economías urbanas no se comparten ampliamente entre los residentes de la ciudad. Las desigualdades de ingresos están aumentando, especialmente en nuestras ciudades más grandes, y la pobreza persiste a pesar del crecimiento económico en estas áreas metropolitanas. Además, la falta de infraestructura pública en las ciudades tiene un costo económico y social enorme. Sin embargo, creo que mediante el uso de tecnología centrada en las personas podemos identificar mejor a las personas y comunidades excluidas. Por ejemplo, en catorce meses, Irys ha puesto a trabajar aproximadamente $ 20 millones en dólares de los contribuyentes en reparaciones de infraestructura de la ciudad de San Antonio a través de nuestras herramientas impulsadas por IA que han involucrado a los residentes de San Antonio para brindar visibilidad y datos en tiempo real. análisis para funcionarios del gobierno de la ciudad. En los Estados Unidos, también estamos apuntando al sur de Texas, que tiene una población predominantemente latina. Un desafío que experimenté al organizar comunidades políticamente en el sur de Texas fue la calidad de vida en las "colonias". Muchos aún no cuentan con agua potable, electricidad, sistemas sépticos o de alcantarillado, caminos pavimentados y viviendas seguras. Los residentes de estas "colonias" han expresado su frustración conmigo porque se sienten impotentes. Muchos de estos residentes también son indocumentados y temen reportar problemas de infraestructura urbana a sus municipios. 

Estas historias me inspiran a actuar. En los últimos cinco años, Irys ha conectado a más de 150.000 personas con sus gobiernos locales y estatales y ha ayudado a las administraciones a resolver más de 280.000 solicitudes de servicios públicos. Irys también está trabajando con la Fuerza Aérea de los EE. UU. Para mejorar la calidad de vida en las bases militares, y hemos introducido herramientas receptivas para que el personal interactúe con grupos de ingeniería civil y aborde problemas desde la vivienda hasta la infraestructura de la base. Con la tecnología de Irys, mi objetivo es apoyar a las organizaciones gubernamentales y privadas en el desarrollo de una infraestructura sostenible y resistente que contribuya al bienestar humano. Las ciudades inteligentes se tratan de personas, no de tecnología. Como emprendedor social que trabaja en la intersección del compromiso cívico y las ciudades inteligentes centradas en las personas, el trabajo realizado por el Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales presenta oportunidades únicas de crecimiento. 

El Centro Belfer y su estudio sobre los impulsores de la innovación del sector público proporcionan un entorno ideal en el que podría contribuir con las herramientas, la investigación y la información de Irys en pos de la misión que comparto con el centro. El acceso a los valiosos recursos y la comunidad que se encuentran dentro de la Beca maximizará mi capacidad para generar impacto en las comunidades urbanas de todo el mundo. Mi trabajo y mi trayectoria se relacionan con los problemas que la confraternidad pretende abordar porque tengo experiencia en permitir que las comunidades desfavorecidas encuentren una voz en el proceso de formulación de políticas públicas. Hacer la beca del Centro Belfer representa una oportunidad para que los estudiantes den forma a las prácticas democráticas a través de la innovación, asegurando un mejor futuro para la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario