Recorrerá América Latina con su arte flamenco el bailaor Sebastián Del Buen Ayre, y aprovechará para filmar un documental
*Emprende una gira con la que unirá artistas flamencos de países como Panamá, Colombia, Uruguay, Argentina, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile, Paraguay, Estados Unidos y, por supuesto, México
*Iniciará su gira internacional en México con "Entablao flamenco" en Las Amaya
El flamenco conseguirá lo que la política no ha podido. El bailaor Sebastián del Buen Ayre unirá a América a través de una gira que tocará ciudades de Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Panamá , Uruguay, Argentina, Chile y Perú en 2018 y otros tantos en 2019.
Hace dos siglos, Simón Bolívar soñó con un Continente unido en un sólo país. Es un sueño que no se ha cumplido pero que la gira de Sebastián demuestra que es posible imaginarlo… o mejor dicho, bailarlo y cantarlo.
“El proyecto se llama “Flamenco por América 2018-2019” y la idea es unirnos con artistas del flamenco de todos los países que visitaremos para potenciar este movimiento artístico”, explica el bailaor, quien actualmente es uno de los referentes más importantes a nivel internacional.
Su participación en las Bienales de Sevilla (cuna del flamenco) han confirmado su posición privilegiada, pero él sabe que su misión está más allá del éxito o la fama. La gira (organizada bajo la producción de Akais Chindos Producciones) no se trata sólo de galas y conferencias, sino de apoyar al talento local de cada lugar que pise todo bajo el argumento de la cooperación al desarrollo cultural.
“El proyecto de “Flamenco por América” es muy amplio porque se adapta a las características de los países. En el caso de Colombia habrá una gala de convocatoria para artistas y músicos a los que se les permitirá mostrar su talento. El ideal es generar un espacio para abrir camino a otras personas que luchan por este arte y que se reconozca la importancia de América en el flamenco”.
En Paraguay se hará un homenaje a la pionera del flamenco en ese país a través del montaje de “Impronta”, que ha sido uno de los mayores éxitos de Del Buen Ayre en México.
“Lo que haremos ahí es abrir una audición para que algunos bailarines se puedan integrar al espectáculo”, explica Sebastián. Martha Luz ha sido un referente importante en el mundo de las danzas españolas en Paraguay y, así como lo hemos hecho con los bailaores mexicanos, trasladaremos mi espectáculo para reproducirlo con las obras de esta gran bailarina.
La gira comenzará en México con cuatro presentaciones a partir del 28 de abril. Luego viajarán en junio hacia el sur del Continente para presentarse en Guatemala, Colombia, Panamá y Paraguay. De ahí bajarán un poco más en el mapa para llegar a un lugar especialmente emotivo en la vida de Sebastián Del Buen Ayre: La Plata, en Argentina.
“Ahí es donde yo aprendí a enamorarme del arte flamenco, así que es una presentación muy importante”, dice con ansias de que llegue esa fecha. La gira terminará su primera etapa este año con presentaciones en Chile.
“La segunda parte, que abarca ya el comienzo de 2019, comenzará en México y luego estaremos en Perú, Canadá, Venezuela, Brasil, Uruguay y Bolivia”.
Además de las galas, habrá clases magistrales y conferencias con los más importantes artistas del flamenco de cada uno de esos países. “Queremos potenciar este movimiento artístico. La convivencia desde el punto académico con las clases, y de montaje con los duetos en el tablao nos mostrará la relación que existe entre nuestra identidad de americanos con el flamenco”.
En resumen, así como lo soñó Simón Bolívar hace 200 años, “Flamenco por América 2018-2019” tratará de responder a la pregunta de si es posible tener una identidad sin fronteras.
El trabajo de la gira no sólo es en el escenario y las aulas. Sebastián y Akais Chindos llevan de manera paralela el proyecto de realizar una película con todo el material que se filme durante la gira. “Se trata no sólo de filmar mis presentaciones sino el trabajo que realizan los artistas con los que tendremos colaboración. Y también preparamos algunos performances en escenarios naturales”.
Sobre este último punto, explica que se trata de crear algunas piezas audiovisuales en los lugares más emblemáticos de las ciudades que visiten. “Son propuestas que mezclan el folclor de cada lugar con mi propuesta artística”, señala.
Es, pues, un proyecto ambicioso por sus alcances geográficos o mediáticos pero por encima de ello, dice el bailaor, porque “demuestra que el flamenco es un lenguaje universal que no distingue fronteras”.
Pero Sebastián del Buen Ayre es un artista tan inquieto que antes de iniciar esta gira se despedirá de la Ciudad de México con una serie de tabalos que como cada año se perfilan como la mejor experiencia flamenca, en el mejor tablao de esta ciudad: la Academia Las Amaya, con el espectáculo "Entablao flamenco".
Ubicado en Pomona No. 27 en la colonia Roma este espacio recibirá al guitarrista Ricardo Humberto Sánchez y al cante Cachito Díaz quienes acompañarán al Maestro Sebastián los días 28 de abril, 4, 19 y 26 de mayo a las 21:30 horas. En la primera sesión estará acompañado de Adelita y Caro Galván; en la segunda de Ricardo Osorio “El Niño” y Aldonza Campos Bravo; en la tercera de Karla Guzmán y Ana Pruneda. Para finalizar será acompañado de Paulina Flores Portugal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario