Tras su aclamado trabajo en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, el director Bryan
Singer lleva la franquicia a nuevas alturas con X-MEN: APOCALYPSE, en la que los XMen
luchan contra el mutante original más poderoso, Apocalipsis. En 1983, el invencible
e inmortal Apocalipsis es liberado después de haber estado sepultado por milenios.
Furioso porque los suyos ya no son tratados como dioses, Apocalipsis forma un equipo
de poderosos mutantes, incluyendo a un abatido Magneto, para destruir a la humanidad
y crear un nuevo orden mundial, en el cual él reinará. Para poner fin al camino de
destrucción de Apocalipsis, Raven (Jennifer Lawrence) y el Profesor X (James McAvoy)
encabezan a un equipo de jóvenes X-Men en un enfrentamiento épico contra un enemigo
aparentemente imparable.
APOCALIPSIS AHORA…Y ENTONCES
El éxito aclamado por la crítica, X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, era difícil de
eclipsar. Además, la meta de los realizadores no era sólo cumplir con las expectativas
impuestas por esa cinta, sino sobrepasarlas. “Fue un gran desafío elaborar una historia
que pudiera superar a DAYS OF FUTURE PAST en cuanto a escala y posibilidades”,
señala el escritor y productor Simon Kinberg, que fungió como tal en el filme.
Una revolución creativa vino con la decisión de que el nuevo antagonista fuera el
villano mutante más poderoso en todo el universo X-Men. “Apocalipsis representa una
amenaza cósmica y tal magnitud nos atrajo a Bryan Singer y a mí”, añade Kinberg.
Claro que la aceptación de Singer hacia el personaje fue crítica. Reinventó el
género de la historieta como lo conocíamos con el debut de la exitosa X-MEN en 2000,
seguida por la taquillera X2 en 2003. Con esas películas, y años después con X-MEN:
DAYS OF FUTURE PAST, Singer fusionó perfectamente el drama de los personajes, la
ciencia ficción, acción y aventura.
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Singer se sintió particularmente atraído a la auto-designación de Apocalipsis
como un dios. “Me fascinó la noción de los poderes de un antiguo mutante y lo que
habría pensado si él o ella hubiera nacido hace 20,000 ó 30,000 años. Por supuesto se
habrían creído dioses y se habrían comportado como tales. Habrían sido admirados y
venerados como dioses.
Apocalipsis creía que era su responsabilidad construir una sociedad y eliminar el
salvajismo nato de la humanidad. En más de mil años, Apocalipsis lo había hecho
muchas veces con, por ejemplo, los babilonios, arcádicos, sumerios, y había sido
considerado muchos dioses a lo largo de muchas vidas”.
“Bryan arrasó con todo en la trama para traer de vuelta a este villano de un
punto tan distante en la historia”, dice el productor Hutch Parker. En efecto, antes de
que el mundo supiera de los mutantes, Apocalipsis rigió como dios. De hecho, “se
imagina no sólo como un dios, sino como el dios”, comenta Kinberg. “Es una idea muy
fértil para un villano. No es una lucha de hombre contra mutante, como hemos visto en
otras cintas; es un mundo que ha concebido Apocalipsis, donde sólo el fuerte sobrevive”.
“Es una amenaza como ningún X-Men ha conocido”, agrega Parker. “Apocalipsis
es antiguo y místico”.
Dada la visión de destrucción mundial de Apocalipsis, no es de sorprender que
sea la entrega más ambiciosa de las películas de X-Men. “No sólo viajamos por el mundo,
hablamos del posible fin del mundo y, quizás, el fin del universo”, dice el director de
fotografía, Newton Thomas Sigel, que colaboró anteriormente con Singer en X-MEN:
DAYS OF FUTURE PAST, X2 y X-MEN, entre otras. Oscar Isaac, quien interpreta a esta
figura tan significativa, señala: “El escenario es perfecto para una guerra de mutante
contra mega-mutante. ¡La batalla entre los X-Men y Apocalipsis es demencial!”
Los espectadores tuvieron su primer vistazo de Apocalipsis en una secuencia
post-créditos en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, donde una versión más joven del
mutante aparece construyendo pirámides telepáticamente ante sus subordinados.
La ausencia de 5,000 años de Apocalipsis comenzó cuando la civilización estaba
en su cúspide; su sueño termina cuando está, podría decirse, en su punto más bajo. Al
despertar en el Cairo en 1983 de su sueño de mil años, Apocalipsis está aturdido y
asqueado por el declive del planeta —autos, ruido, contaminación— señales de un mundo
fallido que debe purgarse. Su misión: exterminar a los débiles y reconstruir el mundo
para los fuertes.
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“Es una época de conflicto, guerra y destrucción”, afirma Singer. “Apocalipsis lo
ve como una civilización desesperada por sacrificios. Hay ídolos falsos: la gente ahora
venera al dinero y posee armas nucleares, lo que les da una falsa sensación de poder
divino. No le gusta nada a Apocalipsis. Así que quiere ponerle fin y empezar todo de
nuevo, para formar la Tierra según su imagen”.
Al haber crecido en los 80, Kinberg entendía cómo se vieron marcados por los
excesos, como en los cortes de cabello, la moda y los automóviles. “En 1983, Apocalipsis
despierta de la perfección de la antigua cultura egipcia a una cultura sobrepoblada,
contaminada y nuclearmente amenazada”, dice. “Su motivación es comprensible, aunque
sus métodos y objetivos son extremos”.
Oscar Isaac, quien obtuvo el papel de Apocalipsis tras su fortuna como el heroico
piloto estelar Poe Dameron en STAR WARS: THE FORCE AWAKENS, define a su
personaje como nada menos que “la fuerza creadora/destructora de esta Tierra. Cuando
parece que no hay más evolución—como en 1980— destruye esas civilizaciones”.
Singer consideró y rechazó la idea de hacer al personaje como un gigante, al
menos casi toda la película. “Lo verán inmenso, tendrán esa satisfacción”, explica. “Pero
también me parece que Apocalipsis debía ejercer sus poderes de persuasión. Por eso
preferí a un gran actor—Oscar—en lugar de ponerle un traje digital y animarlo. Ocurren
cosas espectaculares, pero era importante poder sentir la realidad de que Apocalipsis es
un ser físico. Nunca quise perder al actor por la animación CG”.
El papel requería de una yuxtaposición de crueldad y violencia con un tipo único
de humanidad. Es un equilibrio delicado que Isaac ejecuta con habilidad consumada.
“Oscar tiene todos los matices de los grandes actores”, dice Kinberg. Parker agrega:
“Oscar tiene una autenticidad e integridad dramática que lo hacen un ancla de la cinta,
interpretando al personaje en el que todo converge”.
RAVEN, CHARLES Y ERIK: ESPERANZA, DESESPERACIÓN Y
ARMAGEDÓN
El mundo de 1983 también ha sufrido cambios en el trato a los mutantes. Esta
siguiente etapa de evolución humana es aceptada por gran parte—pero no toda—la
humanidad, gracias al heroísmo de Raven/Mystique, quien (como lo vimos en X-MEN:
DAYS OF FUTURE PAST) evitó el asesinato del presidente de EE.UU. y una guerra entre
mutantes y humanos.
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Raven, una metamorfa de piel azul, busca su verdadero propósito, además de una
vaga auto-aceptación. En los años previos a X-MEN: APOCALYPSE, trató de ocultarse
del mundo, aislándose de la fama como el rostro de la esperanza y el cambio para el
nuevo mundo de mutantes integrados. Se resiste a llevar el peso de esa etiqueta y siente
que su pasado no garantiza la percepción que tiene el mundo de ella como heroína.
Ahora, Raven vive según su propio código y trabaja independientemente como
justiciera mutante clandestina, para luchar contra los restantes intentos de explotación
mutante y salvar a los perseguidos.
“El personaje es más ‘Raven’ que ‘Mystique’ en esta historia porque no puede ser
la mutante que es en un mundo que no considera tan amigable como se percibe”, dice la
ganadora del Oscar® Jennifer Lawrence, quien interpretó el papel por primera vez en XMEN:
FIRST CLASS y lo retomó en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST. “Por eso, ella ha
sido Raven desde los eventos de las primeras películas, para que nadie sepa que es esa
mutante. Cuando la vemos en esta cinta, ha estado viviendo encubierta como Raven”.
La misión de Raven de ayudar a los mutantes donde pueda, culmina liderando a
los X-Men en una inmensa batalla con Apocalipsis. Pero primero se reúne con los dos
hombres más cercanos a ella y con los que comparte una compleja y progresiva historia:
Charles Xavier (alias Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto). Raven y Charles tienen
una larga historia juntos y fueron parte del equipo original X-Men. En los años
subsecuentes, se alejaron, tanto por la distancia como por sus filosofías.
Cuando se reúnen, la visión de Raven choca con la de Charles. “Ella todavía no
cree que la gente aceptará a los mutantes; ha visto el lado más oscuro”, explica Singer.
“Raven confronta a Charles por ello. No tiene intención de formar una fuerza de batalla
de ningún tipo. Tienen opiniones polarizadas de lo que se ha vuelto el mundo en los
últimos diez años y cómo eso desencadena la formación de los X-Men”.
Cuando vemos a Charles en X-MEN: APOCALYPSE, se ha dedicado a construir
su Escuela para Jóvenes Dotados, como un refugio para que los mutantes aprendan a
controlar sus poderes.
En el contexto del universo de Marvel, Kinberg ve a la escuela de Xavier como
una idea radical. “Es un sujeto que toma a un montón de niños, los entrena en una ‘Sala
del Peligro’ en su sótano, además usan disfraces y van por el mundo luchando contra el
mal y la injusticia. En vez de evitar la idea, queríamos explorar y reconocer cuán
radicales eran los X-Men”, explica.
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Xavier es un poderoso telépata cuyo mayor don, según James McAvoy, quien
repite su papel, es “su empatía y habilidad para enseñar. Los eventos del último filme lo
dejaron lleno de esperanza y responsabilidad”.
El optimismo y la ilusión de Xavier en 1983 es un cambio de 180 grados del
destrozado en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST. “Está rodeado por jóvenes y brillantes
estudiantes, y puede ver más allá del prejuicio, temor y odio que prevalece en el mundo”,
dice McAvoy. Pero esta ideología sufre otra evolución después de que Apocalipsis
comienza su reinado de terror y destrucción. “Los peores miedos de Xavier salen a la luz
y debe madurar a las realidades de un mundo en manos de un mutante malvado”, añade
McAvoy. “De cierto modo, tiene que volverse más agresivo y más como Magneto”.
McAvoy se refiere, por supuesto, al amigo más cercano de Xavier y su más
temible rival, que, al reencontrarlo en X-MEN: APOCALYPSE, al fin vive en paz. Tras
fallar en su intento de asesinar al presidente de EE.UU. al final de DAYS OF FUTURE
PAST, Magneto ha desaparecido, su silencio y ausencia benefician al progreso de la
integración mutante en la sociedad.
Más de una década después, “ha colgado su capa y su maldad”, comenta el
recientemente nominado al Oscar, Michael Fassbender, quien vuelve a interpretar el
papel del poderoso mutante. Magneto vive una vida tranquila en un pueblito de Polonia.
Tiene una esposa y una hija, así como un trabajo en una fábrica de acero. Pero cuando
una confrontación con las autoridades locales termina trágicamente, la calmada vida de
Magneto se hace pedazos dejándole el corazón roto.
“Magneto ha elegido imitar la vida de sus padres, viviendo y trabajando en su
natal Polonia”, señala Singer. “Pero sale terriblemente mal, queda devastado y toma un
giro apocalíptico”.
DESTRUIR
De nuevo impulsado por la rabia y la venganza, Magneto es vulnerable a la oferta
de Apocalipsis para unirse como uno de sus reformados Cuatro Jinetes. Inspirados por la
visión bíblica de los Cuatro Jinetes que desatan la destrucción divina sobre el mundo, los
Cuatro Jinetes de Apocalipsis son sus secuaces mutantes que, como dice Fassbender,
“viven al margen y han sido excluidos o acosados”.
Los Cuatro Jinetes de Apocalipsis, alrededor de 1983, son: Magneto, Psylocke,
Ángel y Tormenta. Psylocke, interpretada por Olivia Munn, es una poderosa telépata y
una asesina ninja entrenada. La conocemos como guardaespaldas de Caliban, un
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rastreador de mutantes clandestino. Apocalipsis percibe el poder de Psylocke y la
convence de unirse a su causa. “Es un personaje fascinante”, señala Munn. “A diferencia
de muchos otros mutantes, que matan sólo cuando deben, Psylocke siempre ha
disfrutado asesinar, o al menos no tiene problema al hacerlo”.
Munn, fan del personaje de las historietas, dice que Psylocke siempre ha tenido
tramas sustanciales, “es una guerrera talentosa, fuerte y feroz. Es un personaje rudo que
representa un verdadero poder femenino”.
Tormenta (cuyo nombre es Ororo Munroe) es una huérfana criada como ladrona
en las calles del Cairo. Encarnada por Alexandra Shipp, Tormenta posee la habilidad de
controlar todos los aspectos del clima. Tormenta también puede volar, gracias a su
capacidad de controlar las corrientes del viento. Aunque se convertirá en una de las más
valiosas líderes de los X-Men, la Tormenta que conocemos en esta película lucha con su
identidad, antes de que Apocalipsis la convenza de unirse a su equipo.
“Esta Tormenta es más imprudente e impulsiva que la Tormenta adulta que
conocemos de las cintas previas de los X-Men, protagonizada por Halle Berry”, dice
Shipp. “Está confundida acerca de quién quiere ser y su falta de oportunidad la lleva a
unirse a Apocalipsis como uno de sus jinetes modernos”.
El cuarto jinete es Ángel, cuya mutación le dio grandes alas y la habilidad de
volar. La agilidad, fuerza y reflejos de Ángel lo hacen letal en el combate mano a mano.
En X-MEN: APOCALYPSE, después de sufrir severos daños a sus alas, Ángel es
como un furioso roquero punk. Es un desastre desaliñado y ebrio que sobrevive sólo por
instinto. Lo conocemos como campeón de luchas ilegales en jaulas al este de Berlín.
Ángel conoce a Apocalipsis, quien le da la oportunidad de canalizar su ira uniéndose a
sus Jinetes. El máximo mutante encuentra a un discípulo dispuesto en Ángel, quien
busca una razón para vivir, en lugar de una razón para matar. A cambio de su alianza,
Apocalipsis repara las alas de Ángel, transformándolas en un metal tecno-orgánico, lo
que le permite tirar proyectiles filosos de unas alas ahora indestructibles.
Ben Hardy, que vuela como Ángel, sabía que su personaje era uno de los más
esperados por los fans y se esforzó en traerlo a la vida. Eso incluyó un riguroso régimen
de entrenamiento. Hardy se ejercitó seis días a la semana y siguió una dieta estricta,
“para verme lo más súper humano que fuera posible”, dice. Para las escenas de vuelo,
Hardy entrenó para ejecutar complicadas acrobacias en cables, una experiencia
mareante. “Colgar a 9 metros en el aire y caer en picada fue como estar en una montaña
rusa todo el día”, comenta Hardy.
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DEFENDER
Mientras Apocalipsis recluta a sus Jinetes, Charles instruye y entrena a sus
jóvenes estudiantes. Cuando los alcanza la devastación de Apocalipsis, deben crecer
rápido; como les dice Raven, “Ya no son estudiantes; son X-Men”.
Muchos de esos personajes serán conocidos para el público, pero los vemos en
encarnaciones más jóvenes de las icónicas figuras en las películas originales de X-Men.
Singer dice que traer a la vida a estas versiones de los personajes fue de lo mejor al crear
X-MEN: APOCALYPSE. “El mundo ha admitido a los mutantes, de algún modo, y este
filme no sólo presenta nuevos personajes, sino que forma al equipo y explica por qué
eran necesarios los X-Men. No son simples estudiantes en la escuela de Xavier.
Comprendo que algunos se sienten descartados y quieren pertenecer a un sitio donde
sean aceptados. Pero, ¿por qué una fuerza de batalla mutante? ¿Para qué se necesita?
Este filme cuenta esa historia”.
Jean Grey (Sophie Turner) tiene el doble poder de telepatía y telequinesis, pero
como adolescente, los poderes de Jean están fuera de control y debe reprimirlos por su
propia seguridad y la de los demás estudiantes en la escuela de Charles. Al reconocer el
potencial de Jean, Charles la vuelve su protegida, tal como hizo con Raven (en X-MEN:
FIRST CLASS). McAvoy comenta que Charles y Jean comparten una conexión poderosa
porque “entiende cuán difícil es encender y apagar ese poder”.
Incluso con la tutela de Charles, Jean no se adapta fácilmente a la escuela y a sus
compañeros mutantes. “Jean se siente aislada”, dice Turner. “Está en una escuela de
mutantes, pero no puede controlar bien sus poderes y los otros estudiantes le temen o
piensan que es un fenómeno”.
Las cosas comienzan a cambiar cuando Jean conoce a su compañero Scott
Summers, interpretado por Tye Sheridan, con quien empieza a desarrollar un lazo que la
hace florecer. Es una dinámica, señala Kinberg, que es “el origen de su historia de amor”.
Pero primero, Scott (alias Cíclope) debe lidiar con sus propios poderes que le
permiten disparar potentes rayos ópticos que sólo puede contener usando unas gafas
especiales de rubí. Aunque los fans saben que Scott está destinado a ser uno de los
líderes de los X-Men, es una persona muy distinta cuando se manifiestan sus poderes en
1983. Delgado, raro y lleno de angustia adolescente, Scott se siente socavado por su
hermano mayor Alex (Lucas Till), conocido como Havok, a quien vimos en X-MEN:
FIRST CLASS.
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Scott, como muchos otros mutantes, siente que no encaja. “Tiene un ácido
sentido del humor”, dice Sheridan, pero afirma que Jean cambia pronto su exterior
oscuro. “Scott y Jean tienen un primer encuentro incómodo, ligeramente provocativo y
coqueto, la base de lo que será una importante relación”.
Es Hank McCoy/Bestia quien le diseña un visor apropiado para el combate a
Scott, que finalmente le permite controlar la fuerza de sus rayos ópticos. Es un trabajo
cualquiera para Hank, un genio intelectual que, como Bestia, posee una ferocidad poco
común, fuerza superior, velocidad y agilidad.
Hank pasó los últimos diez años ayudando a reconstruir y abrir la Escuela para
Jóvenes Dotados de Xavier. Nicholas Hoult, que retoma el papel que representó en XMEN:
FIRST CLASS dice: “Hank sigue creando dispositivos y artefactos, mejorando a
Cerebro y elaborando un jet supersónico resistente a las ráfagas. Disfruta de ser maestro
y estar rodeado de mutantes jóvenes”.
Esos mutantes incluyen a Peter Maximoff/Quicksilver, dotado con velocidad
extrema. Fue uno de los personajes clave en DAYS OF FUTURE PAST, gracias a una
impactante y visualmente abrumadora secuencia en la que Quicksilver corre por las
paredes de la cocina del Pentágono, paralelo al piso, como parte de un exitoso esfuerzo
por liberar a Magneto de una prisión aparentemente impenetrable.
El público nunca ha experimentado algo parecido antes. Pero una escena
centrada en Quicksilver en X-MEN: APOCALYPSE la supera. “La diversión de crear la
nueva escena se conjugaba con la filosofía de Quicksilver, que es que puede moverse tan
rápido, que puede llenar todo un día en un parpadeo", dice el supervisor de efectos
visuales, John Dykstra. Evan Peters, que repite su papel en X-MEN: DAYS OF FUTURE
PAST añade: “‘El tiempo de Quicksilver’ existe bajo sus propias normas. Se mueve tan
rápido que el tiempo parece detenerse, pero es agotador”.
La nueva secuencia requirió de varias cámaras, como la Phantom y la Red,
grabando a diversas velocidades, a veces hasta a 3200 cuadros por segundo. También se
integraron imágenes fijas en la composición. “Es una secuencia de dos minutos que tardó
más de mes y medio en filmarse”, dice Singer, “y usa la tecnología actual más sofisticada.
Te da una sensación distinta a la escena en DAYS OF FUTURE PAST, y quizá un tanto
agridulce. Es definitivamente única”.
La acción híper-quinésica complementa al mejorado perfil del personaje en esta
nueva historia. Pero algunas cosas nunca cambian: los mutantes han estado viviendo
entre los humanos por una década, pero Quicksilver todavía vive en el sótano de su
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madre. “Está deprimido”, comenta Peters. “La habitación de Peter está más limpia, pero
tiene la misión de encontrar a alguien con quien tenga una conexión especial”.
Otro novato en la escuela de Xavier es Kurt Wagner/Nightcrawler, cuya
apariencia demoniaca, piel azul, ojos amarillos y una larga cola con púas lo hizo un
rechazado antes de desarrollar sus poderes mutantes, que incluyen agilidad
sobrehumana y teletransportación (con todo y su sonido “¡BAMF!”). Nightcrawler se
presenta como una figura tímida, emotiva e ingenua, pero también extrañamente sabia,
como un callado profeta.
Kodi Smit-McPhee (RISE OF THE PLANET OF THE APES) interpreta al
personaje, mismo que el joven actor cree que dejará huella en el espectador. “En el
fondo, Kurt es tradicional, alegre, intrépido y jovial, además de leal y vulnerable”,
explica.
Una adición al universo cinematográfico de X-Men Es Jubilation Lee/Júbilo,
interpretada por Lana Condor. Júbilo tiene la habilidad de lanzar rayos de energía
pirotécnica de las manos. Es conocida por su largo abrigo amarillo, además de su
personalidad de niña rica/amante del centro comercial. Júbilo tiene 18 y sigue tratando
de crecer y divertirse, pasando casi todo su tiempo con Jean, Scott y Nightcrawler.
Condor afirma que el personaje “encaja perfecto con el ambiente de los 80. Tiene una
imagen divertida, pop y, como muchos de su edad—mutantes o no—disfruta de los
videojuegos”.
Junto con los X-Men, en su misión por detener a Apocalipsis, se encuentra Moira
MacTaggert, agente de la CIA. Moira era el interés romántico de Charles, quien le borró
la memoria de sus días juntos en 1962, en la cumbre del temor y suspicacia de los
humanos por los mutantes, para protegerla de ataques de grupos antimutantes.
Rose Byrne, que vuelve a su papel de X-MEN: FIRST CLASS, confirma que a
pesar de la pérdida de memoria de Moira, la conexión con sus amigos mutantes es fuerte.
“Moira es una marginada de cierta forma”, dice Byrne. “Es una gran partidaria y
defiende a los mutantes, pero la batalla contra Apocalipsis es su prioridad”. Sin embargo,
nos da una pista de un lazo renovado con Charles. “Él le da a Moira el mejor obsequio…”
es todo lo que revelará.
También vuelve otro agente secreto humano, totalmente opuesto a Moira en sus
opiniones antimutantes. William Stryker es especialista en operaciones y un científico
militar dedicado a destruir mutantes. Hará lo que sea por evitar lo que él ve como la
amenazante existencia mutante contra la humanidad. Tras verlo por última vez en X-
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MEN: DAYS OF FUTURE PAST, aproximadamente en 1973, Stryker continua su misión
por librar al mundo de los mutantes. Josh Helman, que retoma el papel comenta:
“Stryker hace lo que le parece necesario para salvar a su país, pero tiene una creencia tan
firme en el trabajo que realiza, que no ve las repercusiones”.
EL MUNDO DE APOCALIPSIS
La fotografía principal para X-MEN: APOCALYPSE comenzó el 20 de abril de
2015 en Montreal, Quebec, Canadá. La producción se instaló en el Mel’s Cité du Cinema
(comúnmente conocido como Mel’s), un estudio de más de 10 hectáreas en el Île de
Montreal con vista al río St. Lawrence. Consta de siete sets de filmación que conforman
un total de 10,823 metros cuadrados, la producción alteró y cambió cada metro de
acuerdo a sus tremendos requerimientos. Además, el equipo ocupó numerosas
locaciones prácticas alrededor de la ciudad, incluyendo muchos sitios industriales, un
teatro abandonado, un viejo centro comercial y una cabaña en el bosque.
Newton Thomas Sigel aprovechó la oportunidad para explorar nuevos mundos
visuales, como el antiguo Egipto, el Egipto moderno, Polonia, Alemana Oriental y
Estados Unidos en 1983. Delineó cada ambiente de diversas maneras, especialmente en
cuanto a color. El Medio Oriente debía tener una tonalidad dorada como la arena, donde
la atmósfera estuviera teñida de oro, inspirando la sensación de calor, arena y aridez.
Grabar en Quebec al final de un duro invierno canadiense supuso un reto
evidente. Para los interiores del antiguo Egipto, Sigel explica, “Mantuvimos el sol
filtrándose por la pirámide y lo mezclamos con una llama, fuego y un tipo de lámparas de
aceite que habrían usado hace 4,000 años. Mil años después, “El Cairo es un revoltijo de
color y luz con todo tipo de luces artificiales y fluorescentes, y el sol dorado que creamos
para Egipto”, dice Sigel.
El diseñador de producción ganador del Premio de la Academia, Grant Major (la
trilogía THE LORD OF THE RINGS), junto con el talentoso departamento de arte,
encabezado por el director de arte supervisor, Michèle Laliberté (X-MEN: DAYS OF
FUTURE PAST) y la decoradora de set nominada al Oscar, Anne Kuljian (DIVERGENT),
tenían la intimidante misión de supervisar el diseño, la creación y construcción de los
casi 60 sets, además del diseño y la dirección de arte de las diversas locaciones prácticas
por toda el área metropolitana de Montreal.
El principal reto de Major fue recrear el antiguo y moderno Egipto. Algo parecido
fue ser fiel a la rica tradición de diseño de las historietas de X-Men y las cintas
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anteriores. Fue cuestión de “hacerle justicia a los diseñadores que me precedieron”, dice
Major, “además de los icónicos y establecidos diseños de la Mansión X y Cerebro, que
tienen una apariencia altamente refinada”. Para el templo egipcio, el equipo de diseño
contrató a un egiptólogo que les asistió con la investigación. Major tenía una larga lista
de preguntas, incluyendo qué dioses se relacionaban con cada jinete, cómo
representarlos y qué animales igualaban sus poderes. El egiptólogo le dio jeroglíficos,
frases que reflejaban la historia y elementos para decorar el templo. El templo también
incluía cuatro estatuas gigantes. Todos los jeroglíficos fueron dibujados a mano en un
formato más pequeño y trazados. Luego los cortaron con una máquina C & C “como el
contorno en las plantillas de poliestireno para que nuestros escultores tuvieran un punto
de referencia”, explica Major. “Tuvimos a un gran equipo trabajando en paneles de
espuma por meses, tallando y recubriendo, antes de que se hicieran cargo los pintores.
Fue bueno que empezáramos antes”.
Laliberté dice que las inmensas escenas de destrucción la separan de sus
antecesoras. “El desafío de una trama apocalíptica era hacer que todo se viera hermoso y
luego destruirlo” explica. En una de las más grandes escenas, Apocalipsis levanta una
pirámide colosal en pleno Cairo de 1983. Major encontró una vieja fábrica a punto de
demolerse en los límites de la ciudad de Montreal. “Literalmente derrumbamos edificios
y demolimos el panorama para construir capa tras capa de ambientes destruidos”, señala
Major.
Con la Mansión X, Major heredó el arte del diseñador de producción John Myhre,
que lo creó para los originales filmes de X-MEN, así como para X-MEN: DAYS OF
FUTURE PAST. Singer quería una mansión más grande, así que Major le agregó una
biblioteca de dos pisos, una “sala de estudiantes”, dormitorios, baños y diversos
corredores. El set tenía distintos pisos e hicieron falta dos estudios completos en Mel’s
Studios, donde la pared que separaba ambos tuvo que quitarse para reacomodar a la
mansión ampliada. Fue la mansión más grande hasta la fecha, construida según el estilo
arquitectónico establecido por Myhre. Por primera vez, el público vería toda la casa, “360
grados—de pies a cabeza, lados y parte trasera”, dice Major, “y luego la hicimos estallar”.
Los territorios alrededor de la mansión se plantaron con cientos de árboles,
arbustos, flores y decorados. Además de la casa principal, se hicieron diversos sets
satelitales para la escena de la extracción de Quicksilver, incluyendo el baño, un par de
dormitorios, la biblioteca y el balcón exterior. Cerebro tuvo una remodelación a los 80.
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Una de las escenas clave que presenta a los mutantes Cíclope, Jean Grey,
Nightcrawler y Júbilo tiene lugar en un centro comercial que brindó una abundancia de
detalles de la época. Major y su equipo encontraron la ubicación perfecta: un auténtico
centro comercial a las afueras de Montreal que no había sido renovado desde 1980. Por
suerte, el dueño de la propiedad y los locatarios estuvieron dispuestos a dejar que la
producción transformara sus tiendas. El equipo de Major vació los locales, trayendo
utilería y productos para remodelar todo el espacio y que pareciera un centro comercial
de la juventud de Singer. El equipo había investigado marcas populares y tiendas de
Estados Unidos durante el periodo y tuvieron permiso de usarlas con los logos para
recrear lugares como Contempo Casuals. Revivieron un centro de videojuegos y
encontraron máquinas viejas. El salón de juegos volvió a nacer como Space Port, como se
llamaba el sitio donde jugaba Singer de niño.
La cabaña polaca y la fábrica donde vive y trabaja Magneto fueron idílicas
ubicaciones rurales justo fuera de Montreal. La fundidora era del tamaño justo y hacían
elementos de hierro fundido, como lo requería el guion. El diseño de la cabaña
demandaba motivos florales y, por suerte, la estación le dio a la producción toda la
decoración que pudieran haber deseado. “La casa se veía hermosa en el clima
primaveral, con cierta cantidad de color, pero la fundidora tenía un toque granuloso”,
apunta Major. El color apagado de las secuencias en Europa Oriental todavía existía en la
fábrica.
DISEÑO DE PERSONAJES
El desafío al diseñar efectos especiales de maquillaje para Apocalipsis fue evitar
esconder a Oscar Isaac. Su transformación tomaba tres horas y media, pero con práctica,
el equipo de dos pudo reducirlo a una hora y media.
Los efectos de maquillaje incluían una prótesis de frente, nariz y mejillas, una
mandíbula y barbilla, también una pieza en la cabeza, cuello y hasta un casco. “La única
parte del cuerpo que no se ocultó, fueron los ojos de Isaac”, dice bromeando el diseñador
de maquillaje especial, Brian Sipe. “Con un casco y una pechera, además de un traje de
20 piezas, todo el proceso fue “como un rompecabezas gigantesco”, añade. Uno de los
rasgos prominentes en el diseño de Apocalipsis son las “rastas” con aspecto metálico”. El
reto era hacer que el traje “se viera heroico en el cuerpo de un hombre normal,
permitiéndole al actor mantener movilidad y comodidad”, advierte Sipe. También
tuvieron que mantener fresco a Isaac en el cálido y húmedo clima veraniego de Montreal.
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“Usamos un sistema llamado Camisa Fresca”, continúa Sipe. “Es un sistema de
enfriamiento similar al que usan los pilotos de carreras; Oscar estaba conectado a agua
helada mientas no filmaba, para mantener una temperatura cómoda”.
Los realizadores utilizaron un proceso único para crear la voz de Apocalipsis.
Singer explica: “Siempre es la voz de Oscar, pero en la postproducción, además de un
micrófono Sennheiser, usé un micrófono de bajo cerca de su mejilla derecha y a su
izquierda usé un micrófono para batería de bajos, como un micrófono de músico, así
pude extraer tonos vocales que no escucharía normalmente el oído humano. Con tres
micrófonos en la cara, ¡Oscar debía mantener la cabeza en la posición justa!”
El departamento de maquillaje de efectos especiales, Adrien Morot (X-MEN:
DAYS OF FUTURE PAST) y su equipo trabajaron en Nightcrawler y los cuatro Antiguos
Jinetes de Apocalipsis. Para el jinete “Muerte”, crearon una imagen inspirada en el
desierto y las pirámides—una apariencia casi momificada, seca y agrietada. La piel
parecía pergamino viejo. “La mitad de la cara de Muerte, manos y cuerpo, fueron como
un lecho de río seco”, explica Morot. “[El jinete] Peste parecía una criatura acuática en
matices azules con cicatrices queloides y unos ojos grises magníficos. Toda su cabeza era
una prótesis, así que las cicatrices estaban integradas. “Peste era un personaje
sumamente intimidante, pero hermoso, una imagen reconfortante, pero que te mata al
instante”, dice Morot riendo.
En las historietas, Nightcrawler es delgado, con elementos casi felinos: sus orejas
tienen una inclinación hacia arriba, que evoca a un lince, sus ojos son como de pantera.
Para mantenerse fieles al periodo de 1980, así como al Nightcrawler de Alan Cumming
en X2, Morot hizo un modelo de tamaño real de la cabeza del actor Kodi Smit-McPhee
para producir elementos prostéticos. Hizo falta un molde corporal para hacer la cola de
Smit-McPhee. Morot trabajó con MAC Makeup para formular una “receta” especial de
bases mates y duraderas en los colores necesarios para crear la imagen de Nightcrawler.
El equipo de Morot también diseñó la cola móvil de Nightcrawler con lo que dice
que es una “armadura interna con tensión”. Cuando el actor se mueve, la cola se mueve
sola. Morot se sorprendió con la cantidad de movimiento natural que era capaz de lograr
sin incorporar un aparato mecánico. Al final de la grabación, el tiempo del proceso para
maquillar a Smit-McPhee era de cerca de una hora con 45 minutos, incluyendo la
aplicación de prótesis, maquillaje, dientes, ojos, armadura con cola quinésica, pies y
manos. “Los más grandes retos fueron hacer que Nightcrawler se viera real y repetirlo a
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diario en el set”, dice Morot, “y, por supuesto, satisfacer las ideas de los fans sobre cómo
debe verse el personaje”.
La diseñadora de vestuario, Louise Mingenbach, recurrió a los recursos e
inventario de diversas tiendas de disfraces en EE.UU. y Montreal, y buscó tiendas
antiguas por todo Norteamérica para encontrar cientos de elementos de ropa necesarios
para los extras en el Cario de 1980, Alemania del Este y Estados Unidos. Estima que la
producción reunió casi 100,000 piezas de vestuario para el final de la filmación y vistió
entre 2,000 y 3,000 personas.
Para Mingenbach la parte más estimulante del proceso fue la lluvia de ideas con
Singer, su colaborador en siete ocasiones. “No hubo restricciones, entonces fuimos más
creativos”, comenta.
Mingenbach también hace una referencia especial a una escena de procesión en
el antiguo Egipto en la que “había nubianos cargando abanicos y llevando en alto a los
cuatro jinetes – y dos repeticiones de Apocalipsis”, explica. Hubo 30 vestuaristas esos
días, trabajando desde las cuatro de la mañana preparando a todos para la cámara.
El vestuario de Apocalipsis fue uno de los más difíciles y detallados. Una vez que
eligieron a Oscar Isaac, todas las ilustraciones se dibujaron con su cuerpo, tomando en
cuenta detalles como sus pómulos y el largo de su cuello. Durante la preproducción, el
equipo pasó por meses de pruebas de telas, colores y texturas. “Todas las telas que usó
Oscar fueron creadas especialmente para el personaje”, acota Mingenbach. “Tuvimos
cerca de cuatro meses para concebir y producir un vestuario y casi no fue suficiente”.
Hacían falta dos o a veces tres vestuaristas para ponerle el traje, un proceso que tardaba
hasta 30 minutos.
El diseño de vestuario de Apocalipsis estaba a la par de los de los superhéroes
modernos. Mingenbach quería que los personajes fueran vistos como un grupo—
“guerreros emparentados”, afirma. Su equipo había diseñado las alas de Ángel, mismas
que aprobó Singer, pero nunca fueron hechas porque eran demasiado engorrosas como
para ser prácticas en el set. Esa tarea fue entregada al departamento de efectos visuales.
El traje de Ben Hardy estaba hecho de una tela más flexible y delicada que muchas otras
para facilitar un mejor movimiento en sus escenas de vuelo.
Singer siempre ha insistido en trasladar tantas referencias como sean posibles de
las historietas. Para Tormenta, Mingenbach se inspiró en los trajes de las historietas,
específicamente en sus líneas, colores y referencias al antiguo Egipto, el antiguo Jinete y
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el moderno Jinete. Existe una fuerte correlación visual entre los vestuarios del antiguo
Egipto y de 1983.
El vestuario de la Psylocke de Olivia Munn está directamente salido de la
historieta. “Al tratar su apariencia, era muy importante quedar bien con los fans”,
comenta Munn, “porque yo soy una fan”. La dificultad fue hacer que el traje funcionara
en sus demandantes secuencias de acción. “Prácticamente no usa nada”, dice
Mingenbach. Un elemento del departamento de acción ayudó para hacer arneses de muy
bajo perfil para que la actriz pudiera ejecutar sus acrobacias sin un abultado y viejo arnés
por debajo. Otro desafío: El vestuario de Munn no era fácil de poner y quitar. “Es como
ponerse un condón gigante cada día de filmación. Es un traje de látex hecho por una sex
shop en Los Ángeles”, dice riendo Mingenbach.
Para la secuencia del este de Berlín en 1983, Mingenbach explica que “todo era
más tenue, un poco anticuado, de la década pasada”. El equipo vistió a los obreros,
doctores, policías de Stasi, mujeres de la noche y abuelas. Colaboraron con Grant Major
para mantener los tonos limitados y uniformes.
En Westchester, Nueva York, la Mansión X debía tener los colores brillantes de
Estados Unidos en 1980, “repleta de neones, franjas y puntos”, afirma Mingenbach. Se
inspiraron en los íconos de la década, “como Boy George, Michael Jackson y Brooke
Shields”. La diseñadora de vestuario no saturó tanto el estilo de los 80. “Es difícil
asimilar el principio de los 80; no había exageración en las telas y accesorios, así que lo
rebajamos un poco para no hacerlo demasiado llamativo o distractor”.
Para vestir a los jóvenes mutantes de la escuela de Xavier, Mingenbach se apegó a
las historietas. Al trabajar con Sophie Turner como Jean Grey, tomó en consideración
que la actriz, al igual que el personaje, es pelirroja. “Sophie es una joven hermosa”, dice
Mingenbach, “pero a veces queríamos verla rara o incómoda”. La historia empieza con
una Jean que no sabe dónde pertenece, así que la ropa fue elegida específicamente para
ocultarla, hacerla sentir protegida, “resguardarla”, dice Mingenbach. Gran parte del
filme, antes de las secuencias de la batalla final, usa un blazer masculino muy grande y
desarmado, con hombreras.
Con el Nightcrawler de Kodi Smit-McPhee, lo primero que afrontó Mingenbach
fue el traje para una secuencia clave en un club de pelea. Encontró una vieja chaqueta en
una pila del “loco cuarto trasero” de Western Costume en Los Ángeles. “Era una vieja
chaqueta de circo manchada, con fantásticas colas puntiagudas unidas con hilo”, dice
Mingenbach. “Kodi tenía el cuerpo perfecto para ella, así que recreamos la chaqueta y la
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juntamos con unos pantalones asimétricos de los 80. Le dimos una sutil imagen a la Boy
George y, para sus escenas en la mansión, tratamos de mantener a Nightcrawler apegado
a la historieta, trabajando con rojos y negros, y formas diagonales que los fans
reconocerían”.
Para vestir a Júbilo, Mingenbach tuvo una selección de más de 20 vestuarios para
la actriz Lana Condor. “Pude haber lanzado un dardo a oscuras y habría elegido uno que
me gustara”, dice Condor. A fin de cuentas, su guardarropa incluía, faldas, medias, botas
y camisetas con un solo hombro. “FLASHDANCE se reflejaba en Júbilo”, comenta
Mingenbach.
Para 1983, el profesor Hank McCoy está madurando. Le dio trajes refinados, pero
casuales, a los que Mingenbach se refiere como “ropa bestial” y a Singer le parecieron
similares a los de su padre en los 80. Hoult estaba fascinado con el detalle en su ropa.
“Tengo un grandioso reloj calculadora Casio de los 80, el cual es muy práctico”, bromea.
Para Jennifer Lawrence, Mingenbach tomó en cuenta el modus operandi de
Raven: “Lucha por una causa y no le preocupa particularmente cómo luce”, dice la
diseñadora. Le encontró a Lawrence una chaqueta de cuero tachonada “tipo Chrissie
Hynde” y una vieja camiseta de rock-‘n-roll. “1983 fue la gran era de la chica roquera”,
declara Mingenbach, “y ese tipo de imagen reflejaba la naturaleza rebelde de Raven”.
Los trajes de los X-Men tenían que ser más que prácticos y “llamativos de los 80”;
tenían que parecer desarrollados por el ejército. El traje debía verse igual de bien en los
hombres y mujeres del equipo, incluyendo a Hank, Moira, Raven, Quicksilver, Jean,
Scott y Nightcrawler. “Eso fue un reto”, dice Mingenbach, “pensar en qué le va bien a
Jean Grey que le quede igual de bien a Bestia”.
EL MAGO DE LOS EFECTOS ESPECIALES
El supervisor de efectos especiales dos veces ganador del Premio de la Academia,
John Dykstra, tiene un currículum tan grande como para llenar una pirámide. Su notable
experiencia es hacer transiciones perfectas entre el mundo real y el imaginario. Si Singer
es el gurú de los X-Men y sus capacidades, Dykstra es el mago que da vida a sus
profecías.
“Los superhéroes no pueden hacer nada sin efectos visuales”, comenta en broma
Dykstra. “Todos los poderes de los X-Men son amplificados por efectos visuales.
Tenemos a un sujeto que usa el impacto sónico, ruidos de baja frecuencia para destruir a
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sus enemigos; otro que controla el calor y proyecta ataques térmicos; otro con
telequinesis. Representar los diversos poderes es visualmente crítico para la historia, así
como mostrar su aplicación específica y crear una sensación de realidad en situaciones
que obviamente son irreales".
Grabar en 3D estéreo nativo le añade otra dimensión a la magia, así que el
departamento de efectos visuales tenía que lidiar con "el filo", que es la habilidad para
ver en torno a los bordes de la cosas. “Cambia cómo las cosas están puestas en la
composición, la forma en que rompen el margen del cuadro, la brillantez de los objetos
para mantener el detalle y que se presenten como dos imágenes y formas separadas",
explica Dykstra. Describe el proceso como “la diferencia entre el color negro y el blanco,
pero no más difícil que lo demás. El ansia del público por imágenes más sofisticadas
crece exponencialmente y la capacidad para cumplir es siempre nuestro mayor desafío”.
... UN FILME MUCHO MÁS GRANDE
Al poner los toques finales a X-MEN: APOCALYPSE, Singer nota que aunque su
último trabajo, X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST fue en extremo satisfactorio, este
nuevo filme es incluso más grande, en varias formas. “En términos de alcance y efectos
visuales, es una película mucho más grande. DAYS OF FUTURE PAST involucraba viaje
en el tiempo, robots, pero principalmente, ¡muchos atracos! Esta se trata de la
destrucción mundial, personajes como deidades… un filme mucho más grande. Pero
nunca perdemos la esencia y a los personajes; nos aferramos a ellos porque son muy
importantes. Pero definitivamente será mucho más espectacular esta vez”.
ACERCA DEL ELENCO
JAMES McAVOY (Charles Xavier), un actor nominado al Globo de Oro ® que se ganó
al público de EE.UU. con sus aclamadas interpretaciones en THE LAST KING OF
SCOTLAND y ATONEMENT. Nombrado “El mejor joven actor británico de nuestro
tiempo” por la revista Empire, McAvoy continúa poniéndose a prueba en una amplia
variedad de trabajos en teatro, televisión y cine y es considerado uno de los talentos
actorales más emocionantes de la industria.
Aunque McAvoy inició su carrera en teatro, se hizo popular en la pantalla chica
con el papel de Josh en la adaptación de 2002 en Channel 4 de la famosa novela de Zadie
Smith, White Teeth. En el otoño de 2003, McAvoy interpretó a Dan Foster en la serie
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policiaca de la BBC ganadora del BAFTA, “State of Play”. La serie se transmitió en el
Reino Unido y en BBC America; fue una de las exportaciones más exitosas de la última
década. También dejó marca en proyectos televisivos importantes como el drama de la
Primera Guerra Mundial “Regeneration” y “Band of Brothers” de HBO.
La popularidad de McAvoy creció cuando apareció en la serie ganadora del
BAFTA de Channel 4 “Shameless”, como el ladrón de autos, Steve. Ganó una nominación
a los Premios Británicos de la Comedia como Mejor Novato en Comedia en el 2004 por
su actuación.
En 2005, McAvoy tuvo el papel estelar en la cinta de Damien O’Donnell, INSIDE
I’M DANCING (Título en EE.UU.: RORY O’SHEA WAS HERE). McAvoy se ganó una
nominación como Mejor Actor Británico del Círculo de Críticos de Cine de Londres por
su interpretación. Ese verano, viajó a Uganda para actuar como el doctor Nicholas
Garrigan en THE LAST KING OF SCOTLAND, dirigido por el ganador del Oscar y
BAFTA, Kevin Macdonald. Obtuvo nominaciones para los premios BAFTA, BIFA, el
Círculo de Críticos de Cine de Londres y la Academia Cinematográfica Europea por su
papel. En diciembre de 2005, McAvoy fue visto en THE CHRONICLES OF NARNIA:
THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE. Le valió una nominación como Actor
Británico de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Londres por su encarnación.
En 2007, McAvoy protagonizó el drama ganador del Globo de Oro,
ATONEMENT. Dirigido por Joe Wright y con las actuaciones de Keira Knightley y
Saoirse Ronan, McAvoy recibió una nominación al Globo de Oro y BAFTA como Mejor
Actor y fue galardonado por el Círculo de Críticos de Cine de Londres, el Premio Virtuoso
del Festival de Cine de Santa Barbara y el Premio de Críticos Regionales del Reino Unido
como Mejor Actor.
Otras cintas de McAvoy incluyen BECOMING JANE (2007), PENELOPE (2008),
WANTED (2008), X-MEN: FIRST CLASS (2011), THE CONSPIRATOR (2011),
GNOMEO AND JULIET (2011), ARTHUR CHRISTMAS (2011), WELCOME TO THE
PUNCH (2012) y TRANCE (2013).
En 2014, McAvoy retomó su papel como el Profesor Charles Xavier en la
esperada cinta de Fox, X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, que ganó más de 111 millones
de dólares en la taquilla local en su primer fin de semana y es la más redituable de la
franquicia hasta ahora. También lo vimos como policía corrupto en la aclamada
sensación británica, FILTH, por la que McAvoy recibió un BIFA como Mejor Actor, un
premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres como Mejor Actor Británico y un
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Premio Empire por Mejor Actor. El filme, en el que McAvoy también fue productor, se
estrenó en EE.UU. en la primavera de 2014 por Magnolia Pictures. En 2014, también lo
vimos en THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY con Jessica Chastain. McAvoy
actuó recientemente en la cinta de Paul McGuigan, FRANKENSTEIN con Daniel
Radcliffe.
Actualmente está en producción de THE COLDEST CITY junto a Charlize
Theron, y pronto empezará a trabajar en SUBMERGENCE con Alicia Vikander.
McAvoy también estuvo muy involucrado en el teatro londinense. En 2009, subió
al escenario del Teatro Apollo en el West End interpretando los papeles de Walker y su
padre Ned en la obra de Richard Greenberg, Three Days of Rain. La actuación de
McAvoy le valió una nominación al Premio Olivier como Mejor Actor. También se le vio
en Breathing Corpses en el Royal Court (2005), Privates on Parade en Donmar
Warehouse (2001) y Out in the Open en el Teatro Hampstead (2001).
En 2013, McAvoy protagonizó Macbeth en Trafalgar Studios. Su actuación le
otorgó una nominación al Olivier como Mejor Actor y la obra fue nominada como Mejor
Resurgimiento. En 2015, McAvoy actuó en The Ruling Class, con nominaciones al
Premio London Evening Standard, Olivier y WhatsonStage como Mejor Actor.
McAvoy nació en la zona de Scotstoun en Glasgow, Escocia, en 1979 y se graduó
de la prestigiosa Real Academia Escocesa de Música y Drama.
MICHAEL FASSBENDER (Erik Lehnsherr /Magneto) nacido en Alemania y
criado en Killarney, Irlanda, se graduó del prestigioso Centro Dramático de Londres. Su
papel clave vino al ser elegido para la épica producción de Steven Spielberg/Tom Hanks,
Band of Brothers y su gran debut en cine fue con 300 de Zack Snyder.
La actuación de Fassbender como Bobby Sands en HUNGER de Steve McQueen
fue aclamada y tras la Camera D’Or al estrenarse en Cannes 2008, Fassbender arrasó
con diversos premios incluyendo el Premio al Cine Independiente Británico (BIFA),
Premio Irlandés al Cine y la Televisión (IFTA) y del Círculo de Críticos de Cine de
Londres como Mejor Actor. Al otro año, su actuación en FISH TANK de Andrea Arnold
le dio nominaciones al BIFA e IFTA, así como su segundo premio del Círculo de Críticos
de Cine de Londres.
Trabajó con Quentin Tarantino en INGLOURIOUS BASTERDS junto a Brad Pitt
y Diane Kruger. Otros créditos incluyen ANGEL de François Ozon, de Joel Schumacher,
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TOWN CREEK, EDEN LAKE de James Watkin, CENTURION de Neil Marshall y
JONAH HEX de Jimmy Hayward.
En 2011, Fassbender fue el joven Magneto junto al Profesor X de James McAvoy
en el filme de Matthew Vaughn, X-MEN: FIRST CLASS. También lo vimos como Carl
Jung junto al Sigmund Freud de Viggo Mortensen en A DANGEROUS METHOD de
David Cronenberg y como Edward Rochester con Mia Wasikowska en JANE EYRE de
Cary Fukunaga.
Fassbender volvió a hacer equipo con el director de HUNGER, Steve McQueen
para interpretar a un adicto al sexo en SHAME, ganando el Volpi Cup como Mejor Actor
en el Festival de Cine de Venecia 2011, el Premio Irlandés al Cine y la Televisión como
Mejor Actor, así como nominaciones al BAFTA y Globo de Oro. Ganó varios premios y
nominaciones internacionales por sus actuaciones en más de un filme, incluyendo el
Evening Standard British Film como Mejor Actor en JANE EYRE y SHAME, el del
Círculo de Críticos de Cine de Londres como Mejor actor por SHAME y A DANGEROUS
METHOD, el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles como Mejor
Actor por X-MEN: FIRST CLASS, JANE EYRE, A DANGEROUS METHOD y SHAME, y
el Premio Spotlight del National Board of Review por A DANGEROUS METHOD, XMEN:
FIRST CLASS, JANE EYRE y SHAME.
En 2012, Fassbender fue visto como el androide David en la cinta épica de ciencia
ficción de Ridley Scott, PROMETHEUS y otra vez con Ridley Scott en THE COUNSELOR
(2013). También en 2013, Fassbender volvió con Steve McQueen para la aclamada 12
YEARS A SLAVE. Fassbender recibió nominaciones al Premio de la Academia, Globo de
Oro, BAFTA, SAG e Independent Spirit como Mejor Actor de Reparto, mientras que la
película ganó como Mejor Película en los Premios de la Academia, Globos de Oro,
BAFTA, PGA y Broadcast Critics Choice.
En 2014, Fassbender protagonizó varias cintas como X-MEN: DAYS OF
FUTURE PAST, UNTITLED TERRENCE PROJECT y FRANK de Lenny Abrahamson,
comedia sobre un joven músico que descubre que ha abarcado más de lo que podía
manejar. Al otro año, actuó en SLOW WEST dirigida por John Maclean, MACBETH de
Justin Kurzel, junto a Marion Cotillard y TRESPASS AGAINST US con Brendan Gleeson.
Recientemente, el estelar de Fassbender en STEVE JOBS recibió elogios de los
críticos y nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y Premio de la Academia como Mejor
Actor, así como el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.
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En 2016, lo veremos en el filme de Derek Cianfrance, THE LIGHT BETWEEN
OCEANS con Alicia Vikander y Rachel Weisz, y ASSASSIN’S CREED, que desarrolló y
produjo mediante su compañía DMC Film Ltd con Ubisoft y New Regency.
Un talento natural con una impactante presencia e innegable energía, la
ganadora del Premio de la Academia JENNIFER LAWRENCE (Raven/Mystique) es
uno de los mejores talentos de Hollywood.
Este año, Lawrence también protagonizará PASSENGERS con Chris Pratt y
Michael Sheen. El filme trata de una nave que transporta a miles a un distante planeta.
Tras la avería en una de sus cámaras de sueño, un pasajero despierta 60 años antes. Al
contemplar la posibilidad de envejecer y morir solo, decide despertar a otro pasajero. Se
estrenará a través de Sony Pictures el 21 de diciembre.
Lawrence está actualmente en la producción del UNTITLED DARREN
ARONOFSKY PROJECT, con Javier Bardem. El drama se centra en una pareja cuya
relación es puesta a prueba cuando invitados indeseados llegan a su casa, lo que rompe
con su pacífica existencia. Se espera su estreno el próximo año por Paramount
Pictures. Lawrence también firmó para protagonizar la película de Steven Spielberg, IT’S
WHAT I DO, basada en las memorias de la fotoperiodista ganadora del Premio Pulitzer,
Lynsey Addario. Lawrence será Addario, cuyo libro relata sus desgarradoras experiencias
fotografiando las regiones más peligrosas del mundo, incluyendo Afganistán, Iraq,
Darfur, el Congo, y Libia, así como su captura por fuerzas pro-Gaddafi en este último.
Lawrence tuvo el papel principal en la cinta biográfica de David O. Russell, JOY,
basada en la dura vida de una mamá soltera de Long Island que se volvió una de las
empresarias más exitosas al inventar el Miracle Mop. Lawrence ganó el Globo de Oro
como Mejor Actriz en un Largometraje, Comedia o Musical y recibió una nominación al
Premio de la Academia como Mejor Actriz. A sus 25 años, es la actriz más joven en
recibir cuatro nominaciones al Premio de la Academia.
El año pasado, Lawrence protagonizó THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY –
PART 2, la cuarta y última entrega de la famosa serie, THE HUNGER GAMES, adaptada
de la popular serie de novelas de ciencia ficción y aventura de Suzanne Collins. Las
primeras tres cintas, THE HUNGER GAMES, THE HUNGER GAMES: CATCHING
FIRE, and THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY – PART 1 también fueron lanzadas
en todo el mundo y, en combinación, han amasado cerca de 3000 millones de dólares en
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la taquilla mundial. La antología es un tributo a la libertad, el poder personal y colectivo,
así como a la supervivencia y la familia.
Lawrence ganó un Premio de la Academia, Globo de Oro y del Sindicato de
Actores por su papel como Tiffany en SILVER LININGS PLAYBOOK de David O.
Russell, junto a Bradley Cooper, Robert De Niro y Jacki Weaver. También recibió un
Globo de Oro y BAFTA y fue nominada al Premio de la Academia y el Sindicato de
Actores por su encarnación en AMERICAN HUSTLE con Christian Bale, Amy Adams y
Bradley Cooper. La actuación clave de Lawrence fue en WINTER’S BONE de Debra
Granik, en la que protagonizó como Ree, una chica ante un peligroso terreno social
buscando a su padre narcotraficante mientras trata de mantener intacta a su familia. Por
su interpretación, Lawrence recibió nominaciones al Premio de la Academia, Globo de
Oro y del Sindicato de Actores.
Otros de sus créditos incluyen X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST de Bryan
Singer y X-MEN: FIRST CLASS de Matthew Vaughn; SERENA de Susanne Bier con
Bradley Cooper; de Jodie Foster THE BEAVER junto con Mel Gibson y Anton
Yelchin; LIKE CRAZY de Drake Doremus con Anton Yelchin y Felicity Jones; de Lori
Petty, POKER HOUSE, junto a Selma Blair y Chlöe Grace Moretz, por la que Lawrence
ganó el premio de Actuación Destacada en la Competencia de Narrativa del Festival de
Cine de los Ángeles 2008; y el debut como director de Guillermo Arriaga, THE
BURNING PLAIN junto con Charlize Theron y Kim Basinger. El filme se estrenó en el
Festival de Cine de Venecia 2008, donde Lawrence ganó el Premio Marcello Mastroianni
como Mejor Actriz Juvenil.
En televisión, los créditos de Lawrence incluyen tres temporadas en la serie de
TBS, THE BILL ENGVALL SHOW. La comedia, escrita y dirigida por Bill Engvall y
Michael Leeson, sigue la vida de Bill Pearson (Engvall), un terapeuta de familia
suburbana en Denver, cuya familia necesita bastante terapia.
Originaria de Louisville, Kentucky con una infancia de experiencia teatral a su
nombre, Lawrence viajó a Nueva York a los 14 años para explorar una carrera profesional
en actuación.
OSCAR ISAAC (Apocalipsis) es uno de los mejores actores jóvenes actualmente. Se
ganó halagos, una nominación al Globo de Oro y un Premio Independent Spirit como
Mejor Protagonista Masculino por su encarnación del personaje principal en la película
de los hermanos Coen, INSIDE LLEWYN DAVIS. El filme se estrenó en el Festival de
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Cine de Cannes 2013, donde ganó el Grand Prix y también le valió a Isaac el Premio de
los Críticos de Toronto como Mejor Actor. Isaac muestra sus habilidades como cantante
e intérprete en la banda sonora, dándole un elemento de autenticidad a su personaje de
pobre cantante folk.
Tras recibir elogios por su papel junto a Catherine Keener en la miniserie de HBO
“Show Me A Hero,” Isaac recibió un Globo de Oro como Mejor actor en una Miniserie o
Película para la Televisión” y una nominación al Critics’ Choice Television como Mejor
Actor en una Película o Miniserie. Isaac interpreta a Nick Wasickso, el alcalde más joven
en la nación que se encuentra en el centro de la lucha por la desegregación en Yonkers,
N.Y. a finales de 1980.
En 2014, Isaac encabezó el drama repleto de acción de J.C. Chandor, A MOST
VIOLENT YEAR, por el que ganó un Premio National Board of Review como Mejor
Actor. El filme ganó también el National Board of Review como Mejor Película. Al año
siguiente, Isaac protagonizó con Alicia Vikander y Domhnall Gleeson EX MACHINA,
escrita y dirigida por Alex Garland. Este thriller psicológico de ciencia ficción cuenta la
historia del programador Caleb Smith, invitado por su jefe, el excéntrico multimillonario
Nathan Bateman (Isaac) a supervisar la prueba Turing a un androide con inteligencia
artificial. El National Board of Review reconoció a EX MACHINA como uno de los
mejores filmes independientes del año.
Recientemente, Isaac participó como el piloto de la Resistencia, Poe Dameron, en
la esperada STAR WARS: THE FORCE AWAKENS, la séptima entrega en la serie de
STAR WARS. Dirigida, coproducida y coescrita por J. J. Abrams, THE FORCE
AWAKENS, la primera de una trilogía planeada por Disney, se estrenó en diciembre de
2015 y en dos semanas, fue la película más taquillera de todos los tiempos. Es el filme
más rápido en alcanzar 700 millones de dólares y en su estreno rompió récords de
taquilla, a nivel nacional e internacional. THE FORCE AWAKENS también ganó el
segundo y tercer fin de semana nacional, impuso un récord como la mejor taquilla en
Navidad y Año Nuevo y fue la segunda película más redituable en Imax. Isaac repetirá
como Poe Dameron en STAR WARS: EPISODE VIII a estrenarse en 2018.
Isaac acaba de filmar THE PROMISE, con Christian Bale, en España.
Isaac también protagonizó MOJAVE, escrita y dirigida por William Monahan;
THE TWO FACES OF JANUARY del director Hossein Amini; THE BOURNE LEGACY,
la cuarta entrega de la franquicia Bourne, dirigida por Tony Gilroy; W.E., dirigida por
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Madonna; de Nicolas Winding Refn, DRIVE, con Carey Mulligan; y fue el Rey Juan en
ROBIN HOOD de Ridley Scott.
Otras cintas incluyen la saga de Anchor Bay, TEN YEAR, para la que Oscar
escribió una canción original que interpreta; SUCKER PUNCH de Zack Snyder; AGORA,
dirigida por Alejandro Amenábar; BALIBO, por la que Oscar recibió un Premio AFI
como Mejor Actor de Reparto; IN SECRET, basada en la novela de Émile Zola; BODY OF
LIES de Ridley Scott; WON’T BACK DOWN de Daniel Barnz; CHE de Steven
Soderbergh; THE LIFE BEFORE HER EYES de Vadim Perelman; de HBO, PU-239; y fue
Joseph en THE NATIVITY STORY.
En Off-Broadway, Isaac apareció en la obra de Zoe Kazan, We Live Here, en el
Manhattan Theatre Club; como Romeo en Romeo and Juliet; y Two Gentlemen of
Verona, estas producciones para el Teatro Público de Shakespeare en el Parque. Isaac
actuó en Beauty of the Father en el Manhattan Theatre Club y Grace en el CC Theater.
Otros créditos teatrales incluyen: Arrivals and Departures, When It’s Cocktail
Time in Cuba y Spinning into Butter. Isaac estudió arte dramático en la afamada
Juilliard School y actualmente reside en la Ciudad de Nueva York.
NICHOLAS HOULT (Hank McCoy/Bestia) se ha vuelto uno de los actores más
solicitados de Hollywood y es conocido por su trabajo en televisión y cine. Recibió el
elogio de la crítica a los 11 años cuando participó con Hugh Grant en ABOUT A BOY,
como el joven Marcus Brewer, lo que le valió una nominación al Premio Critics Choice.
Desde entonces, Hoult ha tenido protagónicos en cintas como MAD MAX: FURY ROAD,
dirigida por George Miller, que recibió halagos y nominaciones como Mejor Película para
los Premios de la Academia y Globos de Oro 2016.
Hoult actuará en la película biográfica de J.D. Salinger, REBEL IN THE RYE con
Danny Strong dirigiendo su guion. El filme explorará la vida y mente del querido autor y
contará la historia de The Catcher in the Rye. También está comprometido a actuar con
Rooney Mara en la historia de amor THE DISCOVERY, en un mundo a un año de que la
vida después de la muerte ha sido científicamente comprobada, así como el primer filme
en inglés de Xavier Dolan, THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN junto a Kit
Harington y Natalie Portman. Recientemente, Hoult terminó la producción del drama
bélico iraquí SAND CASTLE, producido por Mark Gordon y basado en la historia real de
un ametrallador en el Triángulo Suní de Iraq.
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En este año, Hoult protagoniza con Kristen Stewart, EQUALS, una historia de
amor futurista en un mundo donde las emociones han sido erradicadas. El filme se
estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2015 y el Festival de Cine de Toronto. Hoult
participó en KILL YOUR FRIENDS de Owen Harris, basada en la novela homónima de
John Niven, con James Corden y Craig Roberts; la cinta sigue a un cazatalentos que se
abre paso en la industria musical por un gran éxito. KILL YOUR FRIENDS se estrenó el
año pasado en el Reino Unido, se lanzó en el Festival de Cine de Toronto y salió en
EE.UU. en marzo. Este año, veremos a Hoult con Felicity Jones y Anthony Hopkins en
COLLIDE de Eran Creevy, en la que su personaje se involucra como chofer de
narcotraficantes y termina en una carrera por las autopistas de Munich.
Vimos a Hoult en YOUNG ONES de Jake Paltrow junto a Elle Fanning y Michael
Shannon, estrenada en el Festival de Cine de Sundance 2014. Interpretó a un zombie en
el clásico de culto WARM BODIES, en el que su personaje empieza a volverse humano
tras enamorarse de la novia de una de sus víctimas. En 2013, Hoult protagonizó JACK
THE GIANT SLAYER de Bryan Singer con Ewan McGregor, Bill Nighy y Stanley Tucci en
un cuento de hadas moderno donde la paz entre hombres y gigantes se ve amenazada.
En 2011, Hoult salió en X-MEN: FIRST CLASS de Matthew Vaughn para 20th
Century Fox con James McAvoy, Michael Fassbender y Rose Byrne. Hoult fue el joven
Hank McCoy en el filme que llevó al público a cuando el Profesor X y Magneto eran
aliados que descubrían sus poderes por primera vez. En 2009, apareció en el aclamado
debut en cine de Tom Ford, A SINGLE MAN junto a Colin Firth y Julianne Moore para
The Weinstein Company. En la cinta, Hoult es Kenny Potter, un estudiante que evita que
su profesor, encarnado por Colin Firth, se suicide tras la muerte de su amor.
Hoult realizó su debut en el West End en 2009 en NEW BOY con extraordinarias
críticas y llenos totales. NEW BOY, adaptada y dirigida por Russell Labey, cuenta la
historia de un amor de estudiante y sus devastadoras consecuencias. Hoult también
actuó con Mel Giedroyc y Ciara Jason en esta adaptación de la novela.
Otros créditos incluyen DARK PLACES, CLASH OF THE TITANS, SKINS,
COMING DOWN THE MOUNTAIN, KIDULTHOOD, WAH-WAH y THE WEATHER
MAN.
Hoult vive actualmente en Londres.
ROSE BYRNE (Moira MacTaggert) es conocida por su papel como Ellen
Parsons en “Damages”, junto a Glenn Close. La serie, creada por Daniel Zelman, Glenn
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Kessler y Todd Kessler, tuvo cinco temporadas en FX y DirecTV. Byrne ganó dos
nominaciones al Globo de Oro y una al Emmy® por su papel. También se le conoce por
su rol en la comedia dirigida por Paul Feig, BRIDESMAIDS con Kristen Wiig, Maya
Rudolph y Melissa McCarthy. El filme fue nominado a un Globo de Oro como Mejor
Película Comedia y Musical, y un Premio del Sindicato de Actores por Actuación
Destacada de un Elenco en una Película.
Byrne aparece en THE MEDDLER, con Susan Sarandon. La cinta trata de una
viuda de Nueva York que sigue a su hija hasta los Los Ángeles esperando empezar una
nueva vida tras la muerte de su esposo. THE MEDDLER se estrenó el mes pasado.
Este verano, Byrne retoma su papel como Kelly Radner en NEIGHBORS 2:
SORORITY RISING, con Seth Rogen, Zac Efron y Chlöe Grace Moretz. A estrenarse el 20
de mayo, 2016.
El año pasado, Byrne salió en el filme independiente, ADULT BEGINNERS, junto
a Nick Kroll y Bobby Cannavale. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de
Toronto 2014, el 8 de septiembre, donde The Weinstein Company adquirió los derechos
de distribución del independiente Radius-TWC. Pasó en pocos cines el 24 de abril de
2015. Byrne también actuó en la comedia dirigida por Paul Feig, SPY, con Melissa
McCarthy y Jude Law. La cinta se estrenó el 5 de junio de 2015.
Antes, Rose debutó en Broadway en la corta temporada de You Can’t Take it With
You. Protagonizó como Alice Sycamore junto a James Earl Jones y Kristine Neilsen.
A finales de 2014, Byrne salió en la nueva versión de ANNIE, con Jamie Foxx,
Quvenzhane Wallis, Cameron Diaz y Bobby Cannavale. El filme se estrenó el 19 de
diciembre de 2014. Ese mismo año, Byrne actuó en THIS IS WHERE I LEAVE YOU de
Shawn Levy, con Jason Bateman, Tina Fey, Corey Stoll, Adam Driver y Jane Fonda. El
filme se lanzó en el cine el 19 de septiembre de 2014. También apareció en la comedia de
Nicholas Stoller, NEIGHBORS, junto a Seth Rogen y Zac Efron. Esta se estrenó el 9 de
mayo de 2014 y ganó más de 268 millones de dólares en el mundo.
En 2014, Byrne fue estelar en THE TURNING, estrenada en Australia el 26 de
enero de 2014. Ganó un premio como Mejor Actriz de Reparto por la Asociación de
Críticos de Cine de Australia y el Círculo de Críticos de Cine de Australia.
Otros créditos en cine de Byrne incluyen: THE INTERNSHIP, THE PLACE
BEYOND THE PINES, INSIDIOUS, GET HIM TO THE GREEK, X-MEN: FIRST CLASS,
MARIE ANTOINETTE, TROY, ADAM y 28 WEEKS LATER, entre otras. Sus créditos
teatrales incluyen La Dispute y Three Sisters de la Compañía de Teatro de Sídney.
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TYE SHERIDAN (Cíclope) acaba de obtener el papel principal en la adaptación
de Steven Spielberg de READY PLAYER ONE, basada en la afamada y aclamada novela.
Interpreta al protagonista, Wade, junto a Olivia Cooke y Ben Mendelsohn.
Antes, Sheridan fue nombrado uno de los 10 Actores a Vigilar de Variety y es uno
de los más buscados talentos juveniles de Hollywood.
Sheridan aparecerá en el papel estelar del thriller psicológico DETOUR con
Emory Cohen y Bel Powley, a estrenarse este año.
Sheridan acaba de concluir la producción de la adaptación fílmica de Alexandre
Moors de la novela de Kevin Power, THE YELLOW BIRDS junto a Jennifer Aniston,
Alden Ehrenreich y Jack Huston. El filme se centra en dos jóvenes soldados protegidos
por un viejo sargento al ser desplegados a Iraq.
Sheridan tuvo tres cintas en el Festival de Cine de Sundance 2015: STANFORD
PRISON EXPERIMENT, basada en un impactante experimento psicológico de la vida
real, LAST DAYS IN THE DESERT de Rodrigo García junto con Ewan McGregor, y el
drama independiente ENTERTAINMENT junto a Michael Cera y John C. Reilly. Estas
actuaciones fascinantes fueron seguidas por el protagónico junto a John Travolta en el
thriller criminal THE FORGER, la comedia de horror de Paramount, SCOUTS GUIDE
TO THE ZOMBIE APOCALYPSE, además de la adaptación de Gilles Paquet-Brenner de
la novela de misterio de Gillian Flynn, DARK PLACES con Charlize Theron, Chlöe Grace
Moretz y Nicholas Hoult.
Sheridan ganó el Premio Marcello Mastroianni 2013 en el Festival de Cine de
Venecia por su cautivante interpretación en el drama sureño JOE junto a Nicolas Cage.
Ese mismo año, fue reconocido por diversos críticos por su papel en el drama sobre
madurar, MUD, con Matthew McConaughey y Reese Witherspoon. Sheridan recibió una
nominación al Premio Critics’ Choice 2014 como Mejor Actor Juvenil y el elenco fue
honrado con el Premio Robert Altman 2014 y el Premio Independent Spirit.
Nativo de Elkhart, Texas, Sheridan no tenía casi experiencia actoral cuando fue
elegido en el papel clave para la cinta de Terrence Malick, THE TREE OF LIFE con Brad
Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. La película ganó la Palme d’Or en el Festival de Cine
de Cannes 2011 y el Premio Gotham 2011 como Mejor Película, además de tres
nominaciones al Premio de la Academia. También estuvo entre los “25 Mejores
Realizadores y Actores” por IndieWire en 2011.
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SOPHIE TURNER (Jean Grey) estudió desde pequeña en la Playbox Theatre
Company. Su papel revelación fue como Sansa Stark, la hija mayor de la Casa Stark en la
sumamente exitosa serie ganadora del Globo de Oro, SAG™ y Emmy, GAME OF
THRONES. Basada en los libros de George R.R. Martin, GAME OF THRONES sigue la
historia de siete nobles familias que luchan por el control de la mítica tierra de Westeros.
Turner aparece en la sexta temporada estrenada el 24 de abril de 2016.
Turner también ha sido confirmada en el papel principal de la autora adolescente
en MARY SHELLEY, con Jeremy Irvine y Taissa Farmiga. Este romance gótico ofrece un
acercamiento único a la leyenda de Shelley y explora las fuerzas que forjaron su novela
clásica.
En EE.UU., Turner participó en BARELY LETHAL, con Jessica Alba, Samuel L.
Jackson y Hailee Steinfeld. Dirigido por Kyle Newman, el filme trata de una asesina de
16 años que finge su propia muerte buscando una adolescencia “normal”. Sophie
interpreta a una agente encubierta que se inscribe en la escuela para capturarla.
Turner también acaba de terminar de grabar la cinta independiente de Matthew
Coppola, ALONE, junto a Ray Liotta y Mark Kassen. Cuenta la historia de Freeman
Bender (Kassen), un veterinario con estrés postraumático que ataca a la gente sin razón,
hasta que conoce y se enamora de una rebelde estudiante de preparatoria de la Ciudad
de Nueva York. Turner es dicha adolescente, Penelope, y Liotta es su padre.
En 2013, Turner realizó su debut cinematográfico con el protagónico de
ANOTHER ME de Fox International Productions, dirigida por Isobel Coixet (ELEGY,
PARIS JE T’AIME). En este thriller psicológico, basado en la novela homónima de Cathy
MacPhail, interpreta a Fay, una mujer acosada por un pasado secreto, el elenco incluye a
Jonathan Rhys Meyers, Rhys Ifans y Claire Forlani.
Para televisión, Sophie actuó en “The Thirteenth Tale” de BBC2, basada en la
novela de Diane Setterfield. En esta escalofriante historia de terror que examina la
tragedia familiar, Turner encarnó a Adeline March junto a Vanessa Redgrave, Olivia
Colman, Antonia Clarke y Robert Pugh.
OLIVIA MUNN (Psylocke) se ha establecido como una de las principales
actrices en ascenso en Hollywood. Se le vio hace poco en RIDE ALONG 2, de Universal,
donde es una detective de homicidios con Kevin Hart e Ice Cube. Munn protagonizó
como Sloan Sabbith en el éxito político de Aaron Sorkin para HBO “The Newsroom”, que
sigue los eventos tras bambalinas del canal ficticio Atlantis Cable News (ACN).
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Recientemente se unió a The CW para desarrollar una serie dramática sobre una
locutora deportiva en 1970, producida por su compañía con base en CBS Television
Studios.
Variety reconoció a Munn como “La Actriz Revelación de 2014” en los Premios
Revelación del Año Variety. Sus créditos en cine incluyen MORTDECAI, DELIVER US
FROM EVIL, MAGIC MIKE e IRON MAN 2. Actuó en la comedia de FOX nominada al
Globo de Oro y Emmy, “The New Girl" y en el documental de Showtime ganador del
Emmy "Years of Living Dangerously” de James Cameron y Jerry Weintraub. Munn es
vocera y activista ambiental, incluyendo un trabajo en “Green Your School Challenge” de
la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., DoSomething.org y en Sierra Club.
Nativa de Oklahoma, Munn pasó casi toda su infancia en Tokio, Japón y habla
japonés fluido. Asistió a la Universidad de Oklahoma tras volver a EE.UU. y luego se
mudó a Los Ángeles. En 2006, Munn se unió al popular "Attack of the Show!" de G4
como presentadora. Después entró a la serie ganadora del Emmy de Comedy Central,
“The Daily Show with Jon Stewart” como corresponsal en 2010, siendo una de cinco
mujeres en el elenco. Su primer libro, Suck it, Wonder Woman: The Misadventures of a
Hollywood Geek se lanzó ese año y debutó en las listas de mejor vendidos del The New
York Times y Los Angeles Times.
LUCAS TILL (Havok) nació el 10 de agosto de 1990. Es el hijo mayor de Dana,
química, y de Jonathan Till, teniente coronel comandante de aviación en el ejército de
EE.UU. De niño, Lucas tenía un talento para imitar y fue alentado a actuar.
Tras trabajar en varios filmes independientes, obtuvo el papel del joven Jack
Cash en WALK THE LINE de James Mangold. Till después interpretó al interés
romántico de Miley Cyrus en HANNAH MONTANA: THE MOVIE de Disney, llevando al
productor Neal Moritz a elegirlo como un joven soldado en BATTLE LOS ANGELES de
Sony.
Fue su turno como el mutante Havok en la saga de X-Men lo que estableció a Till
como una de las estrellas más prometedoras de Hollywood. Till se unió a un elenco
encabezado por James McAvoy, Jennifer Lawrence y Michael Fassbender en el éxito
público y crítico de Matthew Vaughn, X-MEN: FIRST CLASS. El filme revitalizó la
franquicia y se expandió en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST y X-MEN: APOCALYPSE.
El trabajo de Till en las cintas de X-Men le ayudó a obtener el protagónico en la
próxima MONSTER TRUCKS de Paramount, del director ganador del Premio de la
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Academia, Chris Wedge. También actúan Rob Lowe, Danny Glover y Jane Levy. Es el
papel más importante de Till. En seguida, Till saca su lado oscuro en el thriller
psicológico del director D.J. Caruso, THE DISAPPOINTMENT ROOM, con Kate
Beckinsale. Se estrenará este año.
Till también trabaja detrás de cámaras. A sus 25, ya produjo tres películas, la más
reciente, ALL SUPERHEROES MUST DIE, la compró y distribuyó internacionalmente
Image Entertainment.
Till reside actualmente en Los Ángeles.
EVAN PETERS (Quicksilver) es uno de los actores más versátiles de Hollywood,
aclamado por la crítica en cine y televisión.
Peters es conocido por su trabajo en la serie nominada al Emmy de FX,
“American Horror Story”. Creada y producida por Ryan Murphy, el programa ha
presentado a Peters en las cinco temporadas con diversos papeles, incluyendo a Tate
Langdon, un adolescente asesino psicótico en la primera temporada “Murder House”. La
serie acaba de terminar su última temporada titulada “American Horror Story: Hotel” y
será renovada para una sexta temporada.
Peters actuó en ELVIS AND NIXON de Liza Johnson. Basada en el evento
histórico, esta comedia política relatará la historia del encuentro en 1970 entre el
presidente Nixon y Elvis Presley. Peters encarna a Dwight Chapin, el asistente de la Casa
Blanca que ayuda a organizar la reunión. El elenco incluye a Kevin Spacey como el
presidente Nixon y a Michael Shannon como Elvis.
Peters está actualmente en la producción de WHERE THE WHITE MAN RUNS
AWAY de Bryan Buckley, en la que será el autor Jay Bahadur. La cinta se basa en el éxito
de Bahadur del The New York Times, “The Pirates of Somalia”. También participan Al
Pacino, Barkhad Abdi y Melanie Griffith.
El año pasado, Peters protagonizó THE LAZARUS EFFECT con Olivia Wilde y
Mark Duplass. Del productor de THE PURGE, PARANORMAL ACTIVITY e INSIDIOUS,
el thriller sigue a estudiantes de medicina que desarrollan un suero para revivir a los
muertos. Relativity, Blumhouse Productions y Mosaic Media lanzaron la película el 27 de
febrero de 2015.
En 2010, Peters actuó en KICK ASS, dirigida por Matthew Vaughn y con estelares
de Nicolas Cage, Chlöe Grace Moretz y Aaron Taylor-Johnson. El filme trata de unos
adolescentes y sus intentos aficionados de ser superhéroes. Fue lanzado por Lionsgate.
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Peters obtuvo reconocimiento por su debut como Adam Sheppard en la película
de Michael Picchiottino, CLIPPING ADAM. Retratando a un adolescente perturbado,
Peters ganó la Mejor Actuación Revelación en el Festival de Cine de Phoenix 2004.
Otros de sus créditos incluyen SAFELIGHT (2015), NEVER BACK DOWN
(2008), NEVER BACK DOWN 2 (2011), GARDENS OF THE NIGHT (2008),
REMARKABLE POWER (2008); y AN AMERICAN CRIME (2007).
Peters protagonizó “Invasion” de ABC como Jesse Varon y tuvo apariciones
regulares televisivas en la galardonada serie de CW, “One Tree Hill”, “Phil of the Future”
de Disney Channel y “The Days” de ABC. Otros créditos en televisión incluyen “Dirt”,
“House M.D.”, “Parenthood”, “Criminal Minds”, “The Mentalist” y “The Office”.
Peters vive en Los Ángeles.
KODI SMIT-McPHEE (Nightcrawler) pronto lo veremos como Zeta en la
película de Studio 8/Sony, SOLUTREAN, dirigida por Albert Hughes.
SLOW WEST (dir. John MacLean), en la que actúa con Michael Fassbender y Ben
Mendelsohn, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2015, recibió el Gran Premio
del Jurado de Cine Mundial y la lanzó A24 en EE.UU. con aclamaciones.
A inicios de 2015, Smit-McPhee participó como personaje principal en la
miniserie épica australiana de ocho partes “Gallipoli” (Channel Nine), basada en la
infame batalla de la Primera Guerra Mundial de hace 100 años.
En 2014, Smit-McPhee protagonizó la cinta de Twentieth Century Fox, DAWN
OF THE PLANET OF THE APES junto a Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman y Keri
Russell. El Proyecto lo reunió con el director Matt Reeves, con quien Smit-McPhee había
trabajado en LET ME IN (con Chlöe Moretz). DAWN OF THE PLANET OF THE APES
ha amasado más de 700 millones de dólares en el mundo.
YOUNG ONES (dir: Jake Paltrow), en la que Smit-McPhee actuó con Michael
Shannon, Nicholas Hoult y Elle Fanning, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance
2014.
Otros créditos incluyen: AH, THE WILDERNESS (dir: Michael J. Johnson)
estrenada en el Festival de Cine SXSW 2014; THE CONGRESS (dir. Ari Folman) con
Robin Wright y Paul Giamatti, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2013; A
BIRDER'S GUIDE TO EVERYTHING (dir: Rob Meyer) junto a Ben Kingsley; ROMEO &
JULIET (dir. Carlo Carlei) con Hailee Steinfeld y Douglas Booth; la cinta animada
PARANORMAN como la voz de 'Norman' (Laika/ Universal); THE ROAD (dir. John
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Hillcoat) al lado de Viggo Mortensen, Robert Duvall y Charlize Theron; y ROMULUS,
MY FATHER (dir. Richard Roxburgh) con Eric Bana y Franka Potente.
Smit-McPhee nació el 13 de junio de 1996 en Adelaide, Australia, y ahora vive en
Los Ángeles.
ALEXANDRA SHIPP (Tormenta), una actriz y cantante estadounidense,
recientemente vista en la película de Universal Pictures, STRAIGHT OUTTA
COMPTON, que encabezó la taquilla de EE.UU. durante tres semanas consecutivas y fue
la biografía musical más exitosa en la historia. Antes de eso, Shipp actuó en la cinta
biográfica de Lifetime, “Aaliyah: Princess of R&B”, con el papel principal de Aaliyah.
Shipp también salió en la secuela de VH1 de DRUMLINE en 2002, “Drumline 2: A New
Beat”, donde interpreta el protagónico de Dani Raymond. El estreno atrajo a 2.4
millones de espectadores y fue tendencia en redes sociales.
Con un talento triple como actriz, cantante y bailarina, Shipp posee calidad
estelar evidente dentro y fuera de la pantalla. Además de su carrera de actuación y canto,
es compositora realizada, pianista y ávida guitarrista. Shipp trabaja en su primer disco.
Originaria de Phoenix, Arizona, Shipp se mudó a Los Ángeles para actuar a los 17
años. Es mejor conocida por su papel como KT Rush, en la serie de drama y misterio
adolescente de Nickelodeon, “House of Anubis”.
Shipp tuvo su debut en la película de Fox, ALVIN AND THE CHIPMUNKS:
THE SQUEAKQUEL, como Valentina. Ha aparecido como invitada en programas
exitosos como “Ray Donovan” de Showtime con Liev Schreiber, “Switched at Birth” de
ABC Family, “Victorious” de Nickelodeon y “Awkward” de MTV.
Shipp actualmente reside en Los Ángeles.
BEN HARDY (Ángel) se graduó de la Escuela Central de Expresión y Drama y
actuó en el Donmar Warehouse en The Physicists. Justo después, actuó en The Judas
Kiss en el West End junto a Rupert Everett. Al poco tiempo, apareció en la serie de la
BBC, “EastEnders”. X-MEN: APOCALYPSE es su primera película.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
BRYAN SINGER (Director, Productor, Historia) es conocido por dirigir filmes
caracterizados por su estilo visual atrevido y personajes bien esbozados. El largometraje
debut de Singer, PUBLIC ACCESS recibió el Gran Premio del Jurado de Sundance en
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1993 y pronto recibió la atención mundial. En 1995, Singer dirigió THE USUAL
SUSPECTS, un retorcido misterio/thriller que ganó dos Premios de la Academia®.
Singer continuó con dos películas sumamente exitosas, el triunfo del verano, XMEN,
y la incluso más célebre secuela de 2003, X2: X-MEN UNITED.
Tras el tremendo éxito de las primeras dos cintas de X-Men, Singer fue apartado
por Warner Bros. para dirigir SUPERMAN RETURNS. Luego encabezó el thriller de la
Segunda Guerra Mundial VALKYRIE, protagonizada por Tom Cruise, Kenneth Branagh
y Tom Wilkinson.
En 2014, Singer regresó al universo X-Men como director y productor de XMEN:
DAYS OF FUTURE PAST, que ganó cerca de 750 millones de dólares.
En televisión, Singer dirigió el piloto y fungió como productor ejecutivo en la
serie ganadora del premio Emmy y Globo de Oro, “House”. También fue productor
ejecutivo de la serie de ABC nominada al Emmy y Globo de Oro, “Dirty Sexy Money”,
protagonizada por Donald Sutherland.
Singer también ha dirigido y producido muchos proyectos mediante su marca,
Bad Hat Harry Productions; una compañía productora de cine, televisión y videojuegos
formada en 1994. Algunas de sus producciones incluyen el documental LOOK, UP IN
THE SKY: THE AMAZING STORY OF SUPERMAN, la miniserie de SyFy Channel, “The
Triangle”, el favorito del festival de cine de género, TRICK ‘R TREAT, y la serie web de
ciencia ficción, “H+” para Warner Bros.
En total, los proyectos de Singer han recaudado más de 2000 millones de dólares
en el mundo a lo largo de una carrera de más de 20 años.
SIMON KINBERG, p.g.a. (Guion, Historia, Productor) se ha establecido como
uno de los más prolíficos realizadores de Hollywood, habiendo escrito y producido
proyectos para las franquicias más exitosas en la era moderna. Sus cintas han ganado
más de 4000 millones de dólares a nivel internacional.
Kinberg se graduó de la Universidad de Brown y recibió su maestría de la
Universidad de Cine de Columbia, donde su tesis fue el guion original de MR. AND MRS.
SMITH. El filme se estrenó en 2005, con Brad Pitt y Angelina Jolie.
En 2006, escribió X-MEN: THE LAST STAND, que se estrenó el Día de los
Caídos con récords de taquilla y comenzó su relación con la franquicia. En 2008, Kinberg
escribió y produjo el filme de Doug Liman, JUMPER para 20th Century Fox. En 2009,
Kinberg coescribió SHERLOCK HOLMES protagonizada por Robert Downey Jr, dirigida
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por Guy Ritchie. La película recibió un Globo de Oro por Mejor Actor y fue nominada a
dos Premios de la Academia.
En 2010, Kinberg estableció su compañía productora Genre Films, con un trato
inicial con 20th Century Fox. Bajo su nombre, produjo X-MEN: FIRST CLASS, fue
productor ejecutivo de ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER, y escribió y produjo
THIS MEANS WAR. En 2013, Kinberg produjo ELYSIUM, protagonizada por Matt
Damon y Jodie Foster, dirigida por Neill Blomkamp.
El Día de los Caídos de 2014, Fox lanzó X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, que
Kinberg escribió y produjo. La cinta se estrenó como número uno en taquilla, recibió
halagos y juntó más de 740 millones de dólares en el mundo.
En 2015, Kinberg estrenó cuatro filmes. Volvió a hacer equipo con Neill
Blomkamp para producir CHAPPIE, con Hugh Jackman y Sharlto Copley. Kinberg
produjo CINDERELLA de Disney, con la actuación de Cate Blanchett, dirigida por
Kenneth Branagh. La película ganó más de 500 millones de dólares internacionalmente y
fue nominada a un Premio de la Academia. Además, Kinberg coescribió y produjo THE
FANTASTIC FOUR.
Su última película del año fue THE MARTIAN, dirigida por Ridley Scott, con
Matt Damon. El filme ha amasado más de 600 millones de dólares por todo el mundo,
ganó dos Globos de Oro (incluyendo Mejor Película) y fue nominada a siete Premios de
la Academia (incluyendo Mejor Película para Kinberg).
THE MARTIAN es el décimo estreno número uno de Kinberg.
Kinberg produjo el spinoff de X-Men, DEADPOOL, protagonizado por Ryan
Reynolds, volviéndose éxito global. También produce GAMBIT con Channing Tatum y la
próxima película de Wolverine con Hugh Jackman. Además, Kinberg produce MURDER
ON THE ORIENT EXPRESS, que dirigirá Kenneth Branagh y producirá Ridley Scott.
Kinberg también escribe y produce una de las próximas películas de Star Wars.
Fue consejero en STAR WARS: THE FORCE AWAKENS, y es creador y productor
ejecutivo de la serie animada “Star Wars: Rebels” para Disney.
HUTCH PARKER (Productor) es un productor de cine y televisión con un trato
general con 20th Century Fox. Sus recientes créditos incluyen FANTASTIC FOUR, la
taquillera de 2014, X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, y el éxito THE WOLVERINE.
Parker pasó gran parte de su carrera como ejecutivo de cine en 20th Century Fox
(1995-2008). Parker fue presidente y vicepresidente de Film Group (1999-2008), donde
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supervisó las operaciones de 20th Century Fox incluyendo la división de animación.
Durante el tiempo de Parker en Fox, el estudio disfrutó de seis años rompiendo récords
con películas como AVATAR, la franquicia X-MEN, MASTER AND COMMADER: THE
FAR SIDE OF THE WORLD, LIVE FREE OR DIE HARD, TAKEN, MINORITY REPORT,
BORAT, KINGDOM OF HEAVEN, THE DAY AFTER TOMORROW, ICE AGE,
CHEAPER BY THE DOZEN, I ROBOT, NIGHT AT THE MUSEUM y THERE’S
SOMETHING ABOUT MARY (entre otras).
En 2008, Parker fue nombrado co-presidente de New Regency Entertainment
(perteneciente a 20th Century Fox) supervisando operaciones de cine y televisión (MR.
AND MRS. SMITH, MARLEY AND ME, ALVIN AND THE CHIPMUNKS, LOVE AND
OTHER DRUGS, entre otras).
Antes de Fox, Parker fue Vicepresidente Senior de Producción en HBO y
Vicepresidente Senior de Orion Pictures. Hutch nació en Nueva York y se graduó de la
Universidad Princeton.
LAUREN SHULER DONNER (Productora) en las últimas tres décadas se ha
establecido como una de las productoras más exitosas y versátiles de Hollywood. A la
fecha, sus filmes han recaudado más de 4000 millones a nivel mundial.
Shuler Donner estaba destinada al éxito, pues su primera producción fue la
triunfal comedia, MR. MOM, una de las películas más rentables del año. Luego produjo
LADYHAWKE con Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, así como ST.
ELMO’S FIRE y PRETTY IN PINK, ambas crearon una nueva frase juvenil, Grupo de
Mocosos.
A principios de los 90, Shuler Donner produjo los éxitos de taquilla DAVE y
FREE WILLY, dos de las mejores películas de 1993. La aclamada por la crítica, DAVE,
fue nominada al Premio de la Academia (Mejor Guion Original) y al Globo de Oro (Mejor
Largometraje-Comedia). Produjo YOU’VE GOT MAIL, con Meg Ryan y Tom Hanks, ANY
GIVEN SUNDAY, RADIO FLYER, 3 FUGITIVES, la secuela de FREE WILLY y
CONSTANTINE, con Keanu Reeves y Rachel Weisz. Como jefa de The Donners’
Company, ha sido productora ejecutiva de VOLCANO, BULWORTH y JUST MARRIED.
Otras producciones de Shuler Donner incluyen TIMELINE con Paul Walker y Gerard
Butler, SHE’S THE MAN con Amanda Bynes y HOTEL FOR DOGS, protagonizada por
Emma Roberts.
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Shuler Donner también produjo THE SECRET LIFE OF BEES para Fox
Searchlight Pictures, escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood y con las actuaciones
de Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul
Bettany. Esta película ganó múltiples premios People’s Choice – Película Favorita y
Mejor Película Dramática, entre ellos. También ganó como Mejor Película por los
Premios NAACP Image.
En 2000, Shuler Donner inició una nueva franquicia con X-MEN y siguió en
2003 con X2. Esta segunda cinta fue estrenada por Fox y rompió récords de taquilla con
un total en su primer fin de semana de 86 millones a nivel nacional. No sólo juntó 406
millones de dólares internacionalmente, también es la única secuela de 2003
críticamente exaltada. X-MEN: THE LAST STAND fue lanzada en mayo de 2006 y en un
mes estaba a punto de llegar a la marca de los 500 millones de dólares. En 2011, produjo
X-MEN: FIRST CLASS, la quinta en la franquicia X-Men, con geniales críticas.
Sus cintas más recientes son THE WOLVERINE, X-MEN: DAYS OF FUTURE
PAST, que fue un triunfo global y en este año, DEADPOOL, la más lucrativa película
clasificación R de todos los tiempos.
En octubre de 2008, Shuler Donner y su esposo, Richard Donner, recibieron
estrellas contiguas en el Paseo de la Fama de Hollywood Blvd. Ella y Richard también
fueron honrados por la Sociedad Americana de Cáncer en junio de 2006 y por Lupus
L.A. en 2008. Ha sido reconocida por su trabajo durante 2001 por la revista Premiere
con el Premio Producer Icon y la reconoció Daily Variety con un especial de Productora
de Mil Millones de Dólares. En junio de 2006, recibió el prestigioso Premio Crystal de
Women in Film. También recibieron premios al Logro de una Vida en el Festival de Cine
de Ojai en noviembre de 2008.
Shuler Donner es una filántropa dedicada que busca favorecer a su comunidad.
Estuvo en la mesa directiva del Hollygrove Children’s Home hasta que se unió con EMQ
en 2006. Ha estado en el consejo de Women in Film, fue por mucho tiempo consejera de
TreePeople, y es exconsejera de Planned Parenthood. Actualmente está en el consejo del
Museo de Ciencia Ficción y el Salón de la Fama, así como del Consejo de la Defensa de
Recursos Naturales, la Escuela USC de Teatro, es tesorera del Sindicado de Productores
de América y está en el comité ejecutivo de la Rama de Productores de la Academia de
Artes y Ciencias Cinematográficas.
STAN LEE (Productor ejecutivo), el presidente emérito de Marvel Comics, es
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conocido por millones como el hombre cuyos superhéroes propulsaron a Marvel a su
posición prominente en las historietas. Cientos de personajes legendarios como SpiderMan,
el Increíble Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, los
Avengers, Silver Surfer, Thor y el Dr. Strange, crecieron de su fértil imaginación. Lee fue
productor ejecutivo de muchos éxitos cinematográficos basados en esos títulos de Marvel
Comics.
Fue a principios de 1960 que Lee marcó el inicio de lo que sería conocido como
La Era de Marvel de las Historietas, creando grandiosos superhéroes mientras le daba
vida renovada y estilo a viejos favoritos como Capitán América, la Antorcha Humana y el
Submarinero.
Durante sus primeros 25 años en Marvel, como editor, director de arte y escritor
en jefe, Lee realizaba no menos de dos y hasta cinco historietas completas por semana.
Su prodigiosa producción consta de la obra más grandiosa publicada por un solo escritor.
Además, escribió en periódicos, guiones de radio, televisión y cine.
Para cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, las historietas de
Lee eran las más vendidas de la nación. En 1977, llevó al personaje de Spider-Man a los
periódicos como redifusión. Esta tira cómica de siete días, que él ha escrito y editado
desde su concepción, es la más exitosa de las tiras de aventuras que aparecen en más de
500 periódicos en el mundo.
En 1981, Marvel lanzó un estudio de animación en la Costa Oeste y Lee se mudó a
Los Ángeles para ser el jefe creativo de las aventuras cinematográficas de Marvel.
Empezó a transformar sus creaciones de Spider-Man y Hulk en series del sábado por la
mañana y cimentó el camino para las películas de acción real de Marvel.
Lee ha escrito más de una docena de libros éxitos de venta, incluyendo Stan Lee’s
Superhero Christmas, The Origins of Marvel Comics, The Best of the Worst, The Silver
Surfer, How to Draw Comics the Marvel Way, The Alien Factor, Bring on the Bad
Guys, Riftworld, The Superhero Women y su autobiografía Excelsior! The Amazing Life
of Stan Lee.
TODD HALLOWELL (Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo en XMEN:
DAYS OF FUTURE PAST de Bryan Singer. También ha sido productor ejecutivo y
director de segunda unidad para el director Ron Howard en RUSH, FROST/NIXON,
ANGELS AND DEMONS, THE DA VINCI CODE, CINDERELLA MAN y la ganadora del
Premio de la Academia A BEAUTIFUL MIND.
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Hallowell comenzó su carrera como asistente de director de arte (y doble de Ron
Howard) en GRAND THEFT AUTO de Roger Corman, que fue el debut de Howard como
director. Hallowell después fue director de arte en BACK TO THE FUTURE, DOWN
AND OUT IN BEVERLY HILLS, FLETCH, y el piloto para la innovadora serie de Michael
Mann, “Miami Vice”.
Hallowell pasó a ser diseñador de producción en ADVENTURES IN
BABYSITTING, BURGLAR, VITAL SIGNS, THE DREAM TEAM, CLASS ACTION y
PARENTHOOD de Howard. Dirigió las secuencias de la segunda unidad en STRIKING
DISTANCE, ADVENTURES IN BABYSITTING y MONEY TRAIN.
Perpetuando su colaboración con Howard, Hallowell fungió como productor
asociado/director de segunda unidad en BACKDRAFT y FAR AND AWAY, actuó como
productor ejecutivo, diseñador de producción y director de segunda unidad en THE
PAPER.
Hallowell trabajó como productor ejecutivo/director de segunda unidad en
RANSOM de Howard, EDtv, THE MISSING y el éxito de taquilla DR. SEUSS’ HOW THE
GRINCH STOLE CHRISTMAS.
Para la cinta ganadora de Howard, APOLLO 13, Hallowell repitió sus tareas como
productor ejecutivo/director de segunda unidad y recibió el Premio al Productor del Año
del Sindicato de Productores de América.
JOSH McLAGLEN (Productor ejecutivo) se graduó de la UCLA en 1980 con un
título en Historia. Después de trabajar con su padre, el director Andrew McLaglen, como
doble y asistente de producción, se unió al Sindicato de Directores en 1984.
En 1987 fue primer asistente de dirección en la miniserie de televisión,
AMERIKA y su más reciente película, X-MEN: APOCALYPSE marca la cinta número 44
de Josh como primer asistente de dirección. En 2002, empezó a trabajar como
coproductor /primer asistente y ahora es productor ejecutivo/primer asistente.
McLaglen ha tenido el placer de trabajar con grandes directores como Taylor
Hackford, Robert Zemeckis, Francis Lawrence, Barry Levinson, Michael Bay, Bryan
Singer, Shawn Levy y James Cameron. Lo han nominado dos veces al Premio del
Sindicato de Directores: AVATAR en 2009 y TITANIC, el cual ganó en 1997.
McLaglen es un pionero de la tecnología de captura de movimiento y tiene la
distinción de contar con dos de los tres filmes más rentables en su haber, AVATAR y
TITANIC.
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NEWTON THOMAS SIGEL, ASC (Director de Fotografía) comenzó su carrera
como pintor y cineasta experimental en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva
York. Sus cintas comenzaron a hacerse documentales al cubrir las guerras
centroamericanas de los 80. Incluían el ganador del Premio de la Academia, WITNESS
TO WAR: DR. CHARLIE CLEMENTS y el éxito, WHEN THE MOUNTAINS TREMBLE.
Al llamar la atención de Haskell Wexler, Sigel tuvo su primera oportunidad
narrativa en LATINO, un filme basado en la experiencia de Sigel en combate. Al abrirse
paso grabando en la segunda unidad para Oliver Stone en PLATOON y WALLSTREET,
Sigel no tardó en ser un fotógrafo reconocido por sí mismo.
Después de trabajar con el director Bryan Singer en THE USUAL SUPSECTS, un
clásico de culto, ambos colaboraron en ocho películas más, incluyendo la más reciente de
Singer, X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST. El trabajo clave de Sigel, THREE KINGS,
cambió la dirección de la fotografía con su revolucionario uso de cinta exótica y procesos
de laboratorio. En 2010, fotografió el debut en Hollywood de Nicolas Winding Refn,
DRIVE, que tras ganar el premio al Mejor Director en Cannes, ha sido celebrado por su
asombrosa imagen.
Una muestra de otros trabajos de Sigel incluyen CONFESSIONS OF A
DANGEROUS MIND y LEATHERHEADS con su antiguo colaborador, George Clooney,
X-MEN, X2: X-MEN UNITED, SUPERMAN RETURNS y VALKYRIE de Bryan Singer,
THE BROTHERS GRIMM de Terry Gilliam, y el debut como director de Alan Ball,
TOWELHEAD. Sigel también fotografió el cuento oscuro de Bob Rafelson, BLOOD &
WINE, protagonizado por Jack Nicholson y la película FALLEN de Gregory Hoblit, con
Denzel Washington, entre otros.
A últimas fechas, Sigel colaboró con el Maestro Yuen Woo-Ping, el gran maestro
del cine de Artes Marciales en CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON: SWORD OF
DESTINY. Sigel también filmó LEAP YEAR, con Amy Adams, THE CONSPIRATOR de
Robert Redford, y FRANKIE AND ALICE, protagonizada por Halle Berry.
Además de sus créditos en cine, Sigel dirigió para HBO, “Point Of Origin” y “The
Big Empty”, con la actuación de Selma Blair que codirigió con su esposa, J. Lisa Chang.
Es miembro de la Sociedad Americana de Fotógrafos, el Sindicato de Directores
de América y la Academia de Cine.
GRANT MAJOR (Diseñador de Producción) fue nominado a cuatro Premios de
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la Academia y cuatro Premios de la Academia de Cine Británica (BAFTA) por su trabajo
como diseñador de producción en la trilogía THE LORD OF THE RINGS y KING KONG.
Major ganó un premio del Instituto de Cine Americano por THE FELLOWSHIP OF THE
RING, así como un Premio del Sindicato de Directores de Arte por THE TWO TOWERS
y de nuevo por THE RETURN OF THE KING. Major finalmente obtuvo su Premio de la
Academia y de la Sociedad de Críticos de Cine de Los Ángeles por la tercera entrega de la
trilogía, THE RETURN OF THE KING. Fue nominado por la Asociación Internacional de
Prensa a un Premio Satellite en 2003 tanto por THE RETURN OF THE KING y por su
trabajo como diseñador de producción en WHALE RIDER, ganando por THE RETURN
OF THE KING.
Previamente, Major recibió un Premio de Cine y Televisión Neozelandés por
Mejor Diseño en HEAVENLY CREATURES de Peter Jackson en 1995. Dos años después,
Major ganó el mismo premio por THE UGLY. Otros créditos de Major incluyen THE
FRIGHTENERS de Jackson, MEMORY AND DESIRE, AN ANGEL AT MY TABLE,
MISTER PIP, EMPEROR, GREEN LANTERN, CROUCHING TIGER, HIDDEN
DRAGON: SWORD OF DESTINY, y, como director de arte, OTHER HALVES. El trabajo
de Major como director de arte en televisión incluye películas como “Hercules” y “The
Grasscutter”, la serie "Hanlon", además de comerciales y noticieros.
Nacido en Palmerston North, Nueva Zelanda, la carrera de Major en diseño inició
en Television New Zealand. Su formación abarca desde el diseño de producción para
ceremonias de los Juegos del Commonwealth a ser diseñador para los Pabellones de
Nueva Zelanda en las Expos Mundiales, hasta ser consejero de diseño para la fiesta anual
150 de Louis Vuitton NY, Hong Kong, Tokio y París. Major recibió un doctorado
honorario de su alma mater, La Universidad Auckland de Tecnología.
JOHN OTTMAN, A.C.E. (Editor, Compositor), como mano derecha—
compositor y editor—de Bryan Singer, ha musicalizado filmes modernos icónicos
como THE USUAL SUSPECTS, X2, SUPERMAN RETURNS y VALKYRIE. Ottman ha
demostrado estar listo para el desafío del horror (GOTHIKA, ORPHAN), comedia (THE
CABLE GUY, BUBBLE BOY) acción (KISS KISS BANG BANG), thrillers (UNKNOWN,
THE RESIDENT), cintas de superhéroes (FANTASTIC FOUR, FANTASTIC FOUR: RISE
OF THE SILVER SURFER) y animación (ASTRO BOY).
Fue nominado a un Emmy por su música para la serie de ABC, “Fantasy Island”.
En 2013, Ottman editó y musicalizó la película fantástica a gran escala de Singer, JACK
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THE GIANT SLAYER para Warner Bros. En 2014, Ottman editó y musicalizó la célebre
película de Singer, X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST para Twentieth Century Fox y el
thriller de acción de Universal Pictures, NON-STOP, dirigido por Jaume Collet-Serra y
con actuaciones de Liam Neeson y Julianne Moore. Lo próximo de Ottman es THE NICE
GUYS, con Russell Crowe y Ryan Gosling, para Warner Bros.
La infancia de Ottman en San José, California, estuvo marcada por el amor a la
música y al cine. Al graduarse de la Escuela de Cine USC, Ottman conoció a Bryan Singer
y forjaron una fiel colaboración que hizo que Ottman entrara en el campo de la música
cinematográfica—resultando en el clásico thriller THE USUAL SUSPECTS. Singer dice:
“John me asombra con su aparentemente infinita habilidad para hacer todo. No sólo me
sorprende constantemente con su genialidad como editor, sino que nos ha dejado
invariablemente atónitos con su evocativa e inspiradora música”.
MICHAEL LOUIS HILL (Editor) fue coeditor en X-MEN: DAYS OF FUTURE
PAST. Ganó un Premio Streamy por editar la miniserie HALO 4: FORWARD UNTO
DAWN y es editor de las series de televisión “Hollow Ship” y “H+”, así como de la
película MAX STEEL.
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