Lila Downs sigue deleitándonos con más de sus poderosas interpretaciones, que combinadas con su impecable voz son capaces de encender todo tipo de sentimientos. Tras el éxito del tema “Peligrosa”, este lunes 10 de julio Lila lanza su segundo sencillo “Urge”, tema original de Martín Urieta que ha sido himno de diversas generaciones. “Urge” está incluido en su más reciente álbum Salón lágrimas y deseo, un material discográfico que busca continuar su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema por el cual se ha manifestado a favor. El mismo cuenta con diversas colaboraciones, entre las cuales destaca la participación de Diego El Cigala, Carla Morrison, Mon Laferete y Andrés Calamaro.
Salón lágrimas y deseo es, sin duda, uno de los mejores trabajos discográficos de este año; prueba de ello es la excelente crítica mediática nacional e internacional que ha recibido. The UK Guardian lo reseña como un álbum que “compagina las letras que hablan de sufrimiento y soledad con un bajo en la apertura de “Urge”, luego se mueve a canciones que son íntimas, de enojo o simplemente buena diversión. Muchas de las mejores son composiciones propias, desde la desafiante “Peligrosa”, respaldada por músicos de rock y una orquesta de mariachis, hasta un emocionante homenaje a Benito Juárez, el presidente mexicano del siglo XIX. Este impresionante set incluye también baladas de jazz y tradicionales canciones que se pueden acompañar de una bebida”. Por su parte, Huffington Post menciona que “Salón Lagrimas y Deseo muestra una vez más su poderosa y profunda voz, por turnos casi operística, de otro mundo, impresionante, pero siempre controlada con precisión… tanto sus canciones exuberantes como sus tonos más oscuros te causan mariposas en el estómago: todos son llamados intensos para volver a la vida”.
El Diario (NY) afirma que “Lila Dows no oculta su desencanto con la situación actual que vive el mundo y más concretamente, Estados Unidos, pero la cantante mexicana prefiere mostrar su rabia y su tristeza a través de un medio mucho más poderoso que las palabras: su música”, mientras que Associated Pressrecalca que “Downs se adentra en un universo introspectivo con sentimientos como el desamor y la melancolía... Otro de los ejes es el empoderamiento de la mujer, con temas de su autoría como “Peligrosa” y “Ser paloma”, que reforzó con sus invitadas Mon Laferte y Carla Morrison, respectivamente”.
En México, el periódico La Razón describe al álbum como “una placa que irrumpe en la acuarela de la música popular mexicana, el folk-jazz y el World Music con subastas íntegras de ramajes entrecruzados, de variadas culturas musicales con instrumentistas de probado oficio. Así, con mediodías inundadas de franjas oscilantes entre la tradición y el jazz, entre la banda y el son jarocho, Lila Downs entrega un material de venturosa prosodia por frondosidades de la incitante música tradicional mexicana”. Newsweek en español aplaude para este material “su agudo olfato para cantar sobre los claroscuros de México, revelando lo escabroso y lo mágico de una cultura viva que se resiste a morir entre la violencia y la corrupción”.
Excélsior, a su vez, menciona que “Lila Downs es la encarnación de un México que evoca su orgullo ancestral pero que también goza y padece del Siglo 21. Es un crisol donde se funde lo tradicional con lo moderno, algo patente en toda su obra” y Sin embrago da a conocer que “Salón, lágrimas y deseo ha representado, entre otras cosas, la protesta de Downs por el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos y por la sangre que riega a este México adorado”.
A lo largo de su carrera, Lila Downs ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales, caracterizándose por su trabajo multicultural, cantando música tradicional mexicana y nativa de Mesoamérica, en español, inglés y en lenguas de las culturas Mixteca, Zapoteca, Maya y Náhuatl. Además de que en sus canciones y proyectos de activismo social ha expresado sus preocupaciones por temas como la justicia, los derechos civiles, amenazas de los periodistas en el país y más recientemente sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos bajo la administración Trump.
Lila se presentará, como cada año, en El Auditorio Nacional. Será el día 5 de noviembre del 2017 cuando su público podrá gozar de su show en este importante recinto.
SALÓN, LÁGRIMAS Y DESEO INCLUYE:
1. Urge
2. Palabras de mujer
3. Peligrosa
4. Tus pencas
5. La mentira
6. El Querreque
7. Inmortal
8. Piensa en mí
9. Envidia ft. Andrés Calamaro
10. Seguiré mi viaje
11. Ser paloma ft. Carla Morrison
12. Son de Juárez ft. Banda Tierra Mojada
13. Un mundo raro ft. Diego "El Cigala"
14. Peligrosa ft. Mon Laferte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario