Diego Luna será reconocido por su intensa carrera en el audiovisual iberoamericano con el Premio PLATINO de Honor de la VIII Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa, que se celebrará el 3 de octubre en Madrid. El actor y director se ha volcado en la promoción de la cultura y las artes de las regiones iberoamericanas, trabajando delante y detrás de las cámaras tanto en la industria iberoamericana como en grandes producciones de Hollywood, motivo por el que la organización de los PLATINO reconoce su labor de difusión de la cultura de habla hispana y portuguesa.
Con este premio, Luna recoge el testigo de Raphael, último reconocido con el PLATINO de Honor en la VI Edición de los galardones celebrada en 2019, después de que en ediciones anteriores el premio fuera concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) o Sonia Braga (2014). Un galardón que Luna recibirá el primer fin de semana de octubre en Madrid, fecha en la que los Premios PLATINO celebrarán la gran fiesta del audiovisual iberoamericano después de que su edición anterior tuviera que realizarse excepcionalmente de forma no presencial, muestra de coherencia y responsabilidad de los organizadores por la crisis sanitaria mundial iniciada en 2020 cuyo final está cada vez más cerca.
Intensamente inmerso en el mundo de la cultura desde su nacimiento, Diego Luna debutó con 8 años en el cortometraje El último fin de año, de Javier Bourges, y durante la década de los 90 participó en telenovelas como El abuelo y yo, donde trabajó con su compañero y amigo de infancia Gael García Bernal, o El premio mayor, alternando también con papeles en películas como Ámbar, Morena o Un hilito de sangre. Su salto definitivo a la fama le llegaría con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, exitosa cinta que Luna coprotagonizó, precisamente, junto a Gael García Bernal y que, tras su estreno en el Festival de Venecia, conseguiría un amplio reconocimiento de público y crítica, alzándose, entre otros, con el Premio Oscar al Mejor Guión.
Desde entonces, el flamante ganador del PLATINO de Honor ha trabajado con numerosas estrellas de Hollywood en cintas tan destacadas como Frida, protagonizada por Salma Hayek, La terminal, protagonizada por Tom Hanks con Steven Spielberg tras las cámaras, Elysium o la más reciente Un día de lluvia en Nueva York, uno de los últimos filmes de Woody Allen con Thimoteé Chalamet, Selena Gómez, Elle Fanning y Jude Law. Además, el actor ha combinado su faceta en el cine comercial con su participación en destacadas producciones independientes estadounidenses, como Mister Lonely, de Harmony Korine, Milk, de Gus Van Sant, o The Bad Batch, de Ana Liliy Amirpour, o en numerosas obras de teatro.
UN ARTISTA VERSÁTIL Y COMPROMETIDO CON LO IBEROAMERICANO
Luna también ha trabajado en el universo de Star Wars, interpretando a Cassian Andor en Rogue One: una historia de Star Wars, papel que retomará en la serie Cassian Andor. En la pequeña pantalla, además de sus numerosas apariciones en telenovelas mexicanas durante la década de los 90, el actor fue especialmente reconocido por encarnar a Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, en Narcos: México, trabajo que le valió el Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie.
El actor no solo ha destacado por su faceta interpretativa, ya que también se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir cintas como César Chávez, documental centrado en la figura del activista chicano del mismo nombre, Abel o Mr. Pig. Además, de la fructífera relación de Luna con Gael García Bernal nació en 2005 la muestra Ambulante gira de documentales, festival itinerante dedicado a la promoción del cine de no ficción a lo largo de la geografía mexicana.
Ya en 2008, Luna y García Bernal fundarían Canana Films, una productora que ha hecho posibles películas tan destacadas en el audiovisual iberoamericano como Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, Post morten o No, ambas dirigidas por Pablo Larraín. Una década después, en 2018, la dupla de intérpretes creó La Corriente del Golfo, nueva casa productora en México que les sirve como base para el desarrollo de proyectos comunitarios, así como de producciones de cine, teatro, televisión o podcast, desde la que se ha desarrollado la serie con la que Diego Luna debutará como creador de televisión: la producción para Netflix Todo va a estar bien.
LOS PLATINO VUELVEN A MADRID
Luna recibirá el merecido galardón el primer fin de semana de octubre en Madrid en la gala de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica. Una noche para celebrar el audiovisual de habla hispana y portuguesa que coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante, la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.
Tras conocer las nominaciones de los PLATINO, que se anunciaron el pasado 19 de julio en un acto en el que también se presentó el Himno de Iberoamérica compuesto por Lucas Vidal, en el apartado cinematográfico parten como favoritas la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas. Por su parte, la producción televisiva con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel, todas ellas con 4 candidaturas.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
Con este premio, Luna recoge el testigo de Raphael, último reconocido con el PLATINO de Honor en la VI Edición de los galardones celebrada en 2019, después de que en ediciones anteriores el premio fuera concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) o Sonia Braga (2014). Un galardón que Luna recibirá el primer fin de semana de octubre en Madrid, fecha en la que los Premios PLATINO celebrarán la gran fiesta del audiovisual iberoamericano después de que su edición anterior tuviera que realizarse excepcionalmente de forma no presencial, muestra de coherencia y responsabilidad de los organizadores por la crisis sanitaria mundial iniciada en 2020 cuyo final está cada vez más cerca.
Intensamente inmerso en el mundo de la cultura desde su nacimiento, Diego Luna debutó con 8 años en el cortometraje El último fin de año, de Javier Bourges, y durante la década de los 90 participó en telenovelas como El abuelo y yo, donde trabajó con su compañero y amigo de infancia Gael García Bernal, o El premio mayor, alternando también con papeles en películas como Ámbar, Morena o Un hilito de sangre. Su salto definitivo a la fama le llegaría con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, exitosa cinta que Luna coprotagonizó, precisamente, junto a Gael García Bernal y que, tras su estreno en el Festival de Venecia, conseguiría un amplio reconocimiento de público y crítica, alzándose, entre otros, con el Premio Oscar al Mejor Guión.
Desde entonces, el flamante ganador del PLATINO de Honor ha trabajado con numerosas estrellas de Hollywood en cintas tan destacadas como Frida, protagonizada por Salma Hayek, La terminal, protagonizada por Tom Hanks con Steven Spielberg tras las cámaras, Elysium o la más reciente Un día de lluvia en Nueva York, uno de los últimos filmes de Woody Allen con Thimoteé Chalamet, Selena Gómez, Elle Fanning y Jude Law. Además, el actor ha combinado su faceta en el cine comercial con su participación en destacadas producciones independientes estadounidenses, como Mister Lonely, de Harmony Korine, Milk, de Gus Van Sant, o The Bad Batch, de Ana Liliy Amirpour, o en numerosas obras de teatro.
UN ARTISTA VERSÁTIL Y COMPROMETIDO CON LO IBEROAMERICANO
Luna también ha trabajado en el universo de Star Wars, interpretando a Cassian Andor en Rogue One: una historia de Star Wars, papel que retomará en la serie Cassian Andor. En la pequeña pantalla, además de sus numerosas apariciones en telenovelas mexicanas durante la década de los 90, el actor fue especialmente reconocido por encarnar a Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, en Narcos: México, trabajo que le valió el Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie.
El actor no solo ha destacado por su faceta interpretativa, ya que también se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir cintas como César Chávez, documental centrado en la figura del activista chicano del mismo nombre, Abel o Mr. Pig. Además, de la fructífera relación de Luna con Gael García Bernal nació en 2005 la muestra Ambulante gira de documentales, festival itinerante dedicado a la promoción del cine de no ficción a lo largo de la geografía mexicana.
Ya en 2008, Luna y García Bernal fundarían Canana Films, una productora que ha hecho posibles películas tan destacadas en el audiovisual iberoamericano como Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, Post morten o No, ambas dirigidas por Pablo Larraín. Una década después, en 2018, la dupla de intérpretes creó La Corriente del Golfo, nueva casa productora en México que les sirve como base para el desarrollo de proyectos comunitarios, así como de producciones de cine, teatro, televisión o podcast, desde la que se ha desarrollado la serie con la que Diego Luna debutará como creador de televisión: la producción para Netflix Todo va a estar bien.
LOS PLATINO VUELVEN A MADRID
Luna recibirá el merecido galardón el primer fin de semana de octubre en Madrid en la gala de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica. Una noche para celebrar el audiovisual de habla hispana y portuguesa que coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante, la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.
Tras conocer las nominaciones de los PLATINO, que se anunciaron el pasado 19 de julio en un acto en el que también se presentó el Himno de Iberoamérica compuesto por Lucas Vidal, en el apartado cinematográfico parten como favoritas la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas. Por su parte, la producción televisiva con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel, todas ellas con 4 candidaturas.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
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