De cómo un video-meme puede revitalizar un tema 15 años después de su publicación. Dancin no era un track cualquiera, era una extraordinaria producción del dj y remixer de Chicago Aaron Smith, interpretada por la vocalista Luvli. Se grabó por primera vez en 2004, aunque no tomaría vuelo hasta un año después. En 2013, la canción ganó una nueva ola de popularidad con el remix de Krono bajo la etiqueta de ultra music. Y ahora, una broma viral sobre un loop de Los Simpson ha vuelto a impulsar el tema como la espuma, disparado en las listas de los más diversos países y con aliados tan distintos como el meme, un videojuego, un anuncio de Instagram o la plataforma de videos más famosa del mundo.
Esta nueva vida de “Dancin” comenzó en Brasil a mediados de 2018. Allí fue donde un usuario de Instagram lanzó el vídeo de Los Simpson, que se extendió a través de YouTube en las más diversas versiones del original. El track empezó a subir en Brasil hasta posicionarse entre las 50 canciones más escuchadas en Spotify y el efecto contagio pronto extendió el fenómeno a través de las distintas plataformas de streaming.
Países como Estados Unidos, Francia, Vietnam o Polonia se sumaron a la tendencia, y el corte fue apoyado por algunos de los canales musicales más relevantes del género, como The Sound You Need o Cloudkid. Su consumo aumentaba en paralelo en Apple Music en Rusia, Ucrania y países de Asia Central como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán o Turkmenistán. En todos ellos alcanzó el Top 50 de la plataforma, para llegar incluso al puesto número 1 en este último a principios del presente año.
“Dancin” se ha globalizado a medida que avanza 2019, al tiempo que encontraba nuevos amplificadores en determinados territorios. Es el caso de Dinamarca y otros países de Europa, en los que se explayó con un nuevo meme vinculado a la comunidad gamer de A Hat in Time, el segundo juego mejor valorado de la historia en la plataforma online Steam. Los memes utilizaban al personaje principal del game ‘bailando’ la canción. Así es como su consumo se disparó en Estados Unidos y México, a un lado del Atlántico, y Alemania, Inglaterra o Italia, al otro.
Todo ello ha convertido a “Dancin” en uno de los tracks más compartidos del mundo, entrando en Virales en más de 40 países en Spotify. Capítulo aparte merece México. En febrero se inició allí una campaña en Spotify vinculada al track y la playlist de Filtr Electrónica & Dance, lo que catapultó la tendencia de crecimiento en el país, donde es ahora el tema número 21 más escuchado en Spotify y el 28 en Apple Music, además del más buscado en Shazam.
Otros países de Latinoamérica como Nicaragua, Honduras, Ecuador, El Salvador, Paraguay o Guatemala se han sumado a la tendencia, para situar al tema de Aaron Smith también entre los más escuchados de Spotify. Impulsada por Dancin, la playlist es una de las cinco más escuchadas de Sony en todo el mundo.
Más datos: a día de hoy, el track –del que se esperan dos nuevos remezclas– ya ha alcanzado el Top 200 de canciones más escuchadas del mundo en Spotify (actualmente el 168) y el Top 20 de las más buscadas en Shazam (actualmente en el 18). Una historia de éxito global avalada por el tremendo gancho de lo que se puede considerar ya todo un himno de la electrónica.
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