Ambulante anuncia el programa de su festival de cine documental en línea, Ambulante en Casa. Todos los días a partir del 29 de abril y hasta el 28 de mayo, Ambulante entregará una película o programa de cortometrajes y organizará un evento en vivo con cineastas e invitados especiales para conversar acerca de la programación del día. Ambulante en Casa inaugurará el 29 de abril con Silencio radio (Juliana Fanjul, 2019), un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, que recuenta su batalla en contra de la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Las películas de Ambulante en Casa se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. (CDT) en www.ambulante.org y estarán disponibles únicamente durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana. Los eventos en vivo se realizarán todos los días a las 21:00 hrs. (CDT) en la misma plataforma y en las redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo el mundo. Además, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, generen discusiones en torno al documental, la actualidad y nuestras distintas realidades. “A lo largo de quince años, Ambulante ha recorrido miles de kilómetros en México con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. Esta intención permea en Ambulante en Casa; los eventos en vivo son un componente esencial del festival, para el cual esperamos que nos acompañe público desde cualquier lugar del mundo”, enfatizó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.
La programación de Ambulante en Casa incluye 66 películas de 25 países. Entre ellas, títulos programados durante la decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales, así como películas entrañables de años anteriores de las diferentes secciones del festival. Todas las películas serán accesibles sin costo desde distintos dispositivos con conexión a Internet (celular, tablet o computadora).
Destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales: Yermo (Dir. Everardo González), Negra (Dir. Medhin Tewolde), La felicidad en la que vivo (Dir. Carlos Morales), Lupita. Que retiemble la tierra (Dir. Mónica Wise Robles), ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) (Dirs. Charles Fairbanks, Saúl Kak), A los once (Dir. Carolina Admirable García), Ellas (Dirs. Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada), Todo lo posible (Dir. María del Rosario Robles), Yolik (despacio) (Dir. Epifanía Martínez Rosete), Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) (Dir. Iván Zamora Méndez) y Carta al campo (Dir. Karla Hernández Díaz).
Destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales: Yermo (Dir. Everardo González), Negra (Dir. Medhin Tewolde), La felicidad en la que vivo (Dir. Carlos Morales), Lupita. Que retiemble la tierra (Dir. Mónica Wise Robles), ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) (Dirs. Charles Fairbanks, Saúl Kak), A los once (Dir. Carolina Admirable García), Ellas (Dirs. Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada), Todo lo posible (Dir. María del Rosario Robles), Yolik (despacio) (Dir. Epifanía Martínez Rosete), Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) (Dir. Iván Zamora Méndez) y Carta al campo (Dir. Karla Hernández Díaz).
Pulsos. Siete largometrajes integran la sección dedicada a la producción documental mexicana reciente.
- Silencio radio | Juliana Fanjul | Suiza, México | 2019
- Chèche lavi: buscando una vida | Sam Ellison | Estados Unidos, México, Haití | 2019
- Retiro | Daniela Alatorre | México | 2019
- Tote_Abuelo | María Sojob | México | 2019
- Yermo | Everardo González | México | 2020
- Negra | Medhin Tewolde | México | 2020
- América | Erick Stoll, Chase Whiteside | Estados Unidos | 2018
A los que se suman los siguientes cortometrajes:
- 3 x 10 pesos | Aarón Loyo Kumul | México | 2019
- La herencia del viento | Alejandra Retana, César Camacho, César Hernández | México | 2018
- Oro rosado | Daniel Anguiano Zúñiga | México | 2018
- Lupita. Que retiemble la tierra | Mónica Wise Robles | Estados Unidos, México | 2019
- ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) | Charles Fairbanks, Saúl Kak | México | 2019
- Síntomas | Dalia Huerta Cano | México | 2019
- La felicidad en la que vivo | Carlos Morales | México | 2020
Ambulante Más Allá. Los trabajos realizados por la sexta generación de alumnos de la iniciativa de formación en cine documental, Ambulante Más Allá, provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, se suman a la programación de Ambulante en Casa.
- A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020
- Carta al campo | Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles | México | 2020
- Ellas | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020
- Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) | Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras | México | 2020
- Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020
- Yolik (despacio) | Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020
Intersecciones. La programación dedicada al cine documental extranjero incluye seis títulos con producción o coproducción de cinco países distintos.
- Disparando a la mafia | Shooting the Mafia | Kim Longinotto | Irlanda, Estados Unidos | 2019
- Ficción privada | Andrés Di Tella | Argentina | 2019
- Al extranjero | Overseas | Sung a-Yoon | Bélgica | 2019
- Esperando el carnaval | Estou me guardando para quando o carnaval chegar | Marcelo Gomes | Brasil | 2018
- La jefa máxima | The Kingmaker | Lauren Greenfield | Estados Unidos | 2019
- Obscuro barroco | Evangelia Kranioti | Francia, Grecia | 2018
Resistencias. Las seis películas que integran la sección Resistencias despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo, y lo invitan a comprometerse con los temas que retratan.
- Para Sama | For Sama | Waad al-Kateab, Edward Watts | Reino Unido, Siria | 2019
- ¿Qué les pasó a las abejas? | Adriana Otero, Robin Canul | México| 2019
- Que sea ley | Juan Solanas | Francia, Argentina, Uruguay | 2019
- Hablar sobre árboles | Talking About Trees | Suhaib Gasmelbari | Francia, Sudán, Alemania, Catar | 2019
- Vivos | Ai Weiwei | Alemania, México | 2019
- Birth Wars | Janet Jarman | México | 2019
Sonidero. Sección dedicada a artistas y a la escena musical.
- Lil’ Buck: el verdadero cisne | Lil’ Buck: Real Swan | Louis Wallecan| Francia, Estados Unidos | 2019
- PJ Harvey: A Dog Called Money | Seamus Murphy | Irlanda, Reino Unido | 2019
- Matangi/Maya/M.I.A. | Steve Loveridge | Sri Lanka, Reino Unido, Estados Unidos | 2018
- Living Stars | Mariano Cohn, Gastón Duprat | Estados Unidos | 2014
Injerto. La sección con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte incluye parte de la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano.
- Labio | Lip | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 1999
- Otro | Other | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009
- Madre | Mother | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009
- Amor | Love | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2003
- Revolución | Revolution | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2008
Injerto cuenta con apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
Retrovisor. Parte de la programación de esta sección dedicada al archivo fílmico está centrada en los acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso –bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole– reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales.
- El ritual del cine doméstico | Archivo Memoria, Cineteca Nacional | México | 1950-1976
- XV en Zaachila | Rigoberto Perezcano | México | 2002
Además, integran la sección dos películas de ediciones pasadas de Ambulante Gira de Documentales:
- Ningún vietnamita me ha llamado negro | No Vietnamese Ever Called Me Nigger | David Loeb Weiss | Estados Unidos | 1968
- Mike Wallace está aquí | Mike Wallace Is Here | Avi Belkin | Estados Unidos | 2018
Ambulantito. La sección dedicada a los niños se conforma por un largometraje:
- Anina | Alfredo Soderguit | Uruguay, Colombia | 2013
Y una serie de cortometrajes, los cuales presentan un espectro amplio de películas, privilegiando formatos diversos sin seguir una temporalidad definida. Con ello, Ambulante busca sensibilizar al público más joven sobre las distintas miradas, estilos y formas de hacer cine.
- El mapache y la luz | Raccoon and the Light | Hanna Kim | Estados Unidos | 2018
- Pescador pescado | Anglerfish | Julia Ocker | Alemania | 2018
- Pequeña chispa | Petite Etincelle | Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville | Francia | 2019
- Pajalores | Coucouleurs | Oana Lacroix | Suiza | 2018
- Con brío | Sandra Eber | Canadá | 2012
- Isla | Island | Max Mörtl, Robert Löbel | Alemania | 2017
- En todos lados al mismo tiempo | Everywhere at Once | Alan Berliner | Estados Unidos | 1985
- Poder | Power | Dana Sink | Estados Unidos | 2017
- El tigre sin rayas | Le tigre sans rayures | Raúl “Robin” Morales | Francia, Suiza | 2018
- Unión | Link | Robert Löbel | Alemania | 2017
- Mi abuelita | Giselle Pérez | Guatemala, Canadá | 2018
- Volteados | Flipped | Hend Esmat, Lamiaa Diab | Reino Unido | 2018
- Había una vez una casa | Once There was a House | Svetlana Andrianova | Rusia | 2017
- Zea | André Leduc, Jean-Jacques Leduc | Canadá | 1981
- Spelliasmous | Ben Garfield | Cuba, Reino Unido | 2018
- El papalote | The Kite | Martin Smatana |República Checa, Eslovaquia, Polonia | 2019
- El boleto de la suerte | The Lucky Ticket | Svetlana Andrianova | Rusia | 2019
- El señor Noche se toma un día libre | Mr. Night Has A Day Off | Ignas Meilūnas | Lituania | 2016
- Jesús de México | Lina Lužytė | Alemania | 2018
- Hogar dulce hogar | Le refuge de l’écureuil | Chaïtane Conversat | Francia, Suiza | 2018
Ambulante agradece el apoyo de Cervecería Cucapá por hacer posible Ambulante en Casa. Por tercer año consecutivo, lanzaremos una edición especial de Cucapá Ambulante, la cerveza que celebra la herencia e irreverencia del cine mexicano. Cucapá Ambulante 2020, elaborada con maltas especiales y cebada de Querétaro, estará a la venta a partir del 23 de abril a través de www.beerhouse.mx.
Agradecemos profundamente al Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinépolis, Barmicil, la Fundación Ford, el Sigrid Rausing Trust, la Fundación Heinrich Böll, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, The Anglo Mexican Foundation, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, la Embajada de los Estados Unidos y a la Embajada de Francia por su compromiso y generosidad. De igual manera agradecemos a Cinépolis Klic y a todos los medios aliados, colaboradores y más de 250 voluntarios que dan vida a Ambulante.
Para obtener más información sobre Ambulante en Casa: www.ambulante.org
Para encontrar información técnica y sinopsis de las películas: www.ambulante.org/documentales/
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.
La decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales, a realizarse del 19 de marzo al 28 de mayo de 2020 en 130 sedes de ocho estados del país, quedó suspendida tras darse a conocer los primeros casos de contagio del virus COVID-19 en México, para evitar exponer al público, voluntarios, equipo e invitados nacionales e internacionales y contribuir a reducir la propagación e impacto del virus en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario