miércoles, 6 de enero de 2021

Nace en el ACUARIO INBURSA el primer pingüino antártico llamado "ALEX". // #EnPOPados

 


VIDEO:


En el acuario Inbursa cuenta con 16 ejemplares de pingüinos de dos especies diferentes los cuales se identifican por su nombre además de que cuentan con un brazalete de identificación.

Los cuerpos de los pingüinos son aerodinámicos y sus alas están adaptadas para nadar. Sus plumas están especializadas para mejorar su capacidad de nado, proporcionándoles aislamiento térmico e
impermeabilización.

El lado dorsal suele ser negro y el lado abdominal blanco. Esta combinación de colores les otorga a los 
pingüinos protección visual tanto desde arriba como por debajo.

El método más efectivo para identificar a un macho de una hembra es realizar una pequeña muestra de 
sangre, ya que entre ellos no hay una diferencia física visible. Su cuerpo está cubierto por plumas, las plumas timoneras que se encuentran en la parte de la cola y las plumas cobertoras que se ubican en la mayor parte de su cuerpo, éstas últimas les ayudan a cubrirse de las más bajas temperaturas.
 
Los pingüinos son animales de sangre caliente, con una temperatura corporal normal que comprendida entre los 37,8-38,9 °C (100-102 °F). Los pingüinos habitan desde la línea del ecuador hasta el círculo polar antártico, pero generalmente se encuentran en aguas que son relativamente frescas para la latitud. 
Los pingüinos gentoo, se identifica por la mancha blanca que tiene en la cabeza y el pico de color naranja, además de que es una de las especies veloces entre las 18 especies existentes, ya que nadando pueden alcanzar velocidades de 36 km/ hr, teniendo rachas de 60 km/hr.

Alcanzan un tiempo de vida entre los 15 a 20 años pero bajo el cuidado humano se han registrado hasta 30 años debido a todos los cuidados que ellos reciben. Todos los días nuestros especialistas con ayuda del condicionamiento operante, enseñan a los pingüinos comportamientos, ésto facilita la labor de los médicos veterinarios ya que participan de manera voluntaria en las revisiones diarias tales como: pesaje, toma de medidas morfométricas, tomas de muestras, etc.
 
 Temperatura 
Aire ambos ejemplares de acuerdo con la literatura pueden estar en un rango de -4.5 a 7°C en el exhibidor  nos encontramos en 6 a 7°C
Agua ambos ejemplares de acuerdo con la literatura puede estar en un rango de 2- 13°C en el exhibidor nos  el agua se encuentra en 6°C
Para mantener estas temperaturas contamos con soportes de vida que nos ayudan a conservar estos rangos  de temperatura, se mantienen en observación y mantenimiento constante para poder brindarles las condiciones adecuadas a los ejemplares.
 
 Iluminación
La exposición a fotoperiodos consistentes es esencial para promover apropiados periodos de reproducción y  ciclos de muda del plumaje, por lo cual contamos con un calendario de luces para tener el conocimiento de la cantidad de horas de luz la cual nosotros manejamos de acuerdo a la latitud donde en vida silvestre se encuentran las especies.

 Alimentación 
Los pingüinos  en vida silvestre se alimentan de una variedad de especies marinas como peces, calamares, y krill.  

 Muda
Los cuerpos de los pingüinos son aerodinámicos y sus alas están adaptadas para nadar. Sus plumas están  especializadas para mejorar su capacidad de nado, proporcionándoles aislamiento térmico e
impermeabilización.

 Reproducción pingüino gentoo
Como parte del cortejo nuestros pingüinos buscan la piedra más hermosa para depositarla en las patitas de la  hembra si esta es aceptada forman una pareja la cual comenzaran a construir un nido piedras las cuales comenzaran a acarrear entre ambas partes.

 El pingüino gentoo alcanza su madurez sexual de 2 -3 años, la temporada de reproducción se puede definir en cuatro fases principales: el cortejo, la incubación, la crianza de polluelos y la emplumación (etapa en que los polluelos se independizan), los ejemplares pondrán la primera puesta de huevos en los meses de octubre y noviembre de acuerdo al fotoperiodo.

En la naturaleza, el inicio de la temporada de reproducción tiene lugar cuando las aves regresan a la colonia (Pygoscelis spp). En general, los comportamientos asociados con el apareamiento se observan con mayor intensidad a 3-4 semanas antes de la puesta de huevos.

El comportamiento agresivo en los pingüinos es más pronunciado durante el cortejo y el apareamiento y de nuevo una vez que los polluelos salen del cascarón. Los comportamientos agonistas se incrementan durante la temporada de reproducción ya que las aves comienzan a reclamar y defender el territorio de anidación, o competir por lugares para nidos.

El cortejo y la construcción de nidos están completos aproximadamente de 3 a 4 semanas desde el inicio del periodo de reproducción. Las cópulas, que normalmente se producen en el lugar del nido, se pueden observar dentro de una semana del inicio del mismo periodo, las cópulas en Pygoscelis se observan generalmente dentro de los días de ocupación de la colonia. Los pingüinos aumentan su apetito y pueden incrementar su peso hasta en un 20-25%, y en algunos casos las hembras pueden estar inapetentes por 1-2 días antes de la puesta, los Pingüinos papúa estarán en el nido y cavarán con sus pies. 

Al momento de la puesta se debe minimizar la perturbación alrededor del nido y evitar la manipulación de la hembra. Los cambios de comportamiento asociados a la inminente puesta de huevos incluyen, letargo, deshidratación y una apariencia de ojos soñolientos. Las hembras pueden mostrar con frecuencia plumas de contorno esponjadas y respiración trabajada. Poco después de que se haya puesto el huevo, el macho debe Estrógeno, progesterona, y prolactina interactúan para facilitar la formación del parche de incubación en ambos sexos, este parche es una zona desprovista de plumas que permite a los padres transferir calor de forma directa al huevo.

Tras el período de cortejo, los pingüinos normalmente ponen 2 – 4 huevos, los comportamientos de cortejo como regalar rocas y la construcción de nidos continúan durante la puesta de huevos y la incubación, el intervalo de puesta es de 3 – 5 días, tiempo de incubación de 36- 44 días (promedio 38 días), la duración de la eclosión es de 36 – 48 horas, las medidas de los huevos son 70x 58 mm con un rango de peso de 93- 145.

La pareja debe ser observada por varios días después de que se complete la puesta para asegurar que están compartiendo las tareas de incubación y las están realizando adecuadamente.
 
 Polluelo
En general, un polluelo saludable vocalizará si necesita alimento de los padres. Se debe mantener en 
observación constante tanto monitoreando el peso y estado de salud de la cría. El aumento de peso en los primeros 5-7 días debe ser sustancial. 

En el acuario Inbursa se realiza un monitoreo 24*7 para observar los comportamientos de los padres con relación a la cría y como se va desarrollando la cría, se observa la frecuencia de alimentación.
  
La edad en que los pingüinos se independizan de sus padres, varía dependiendo de la especie. Los pingüinos suelen alcanzar su peso máximo antes de tener su plumaje adulto o de independencia. 

En esta etapa, los padres tienden a dejar a los polluelos desatendidos por períodos más largos. Es una buena práctica alimentar a los polluelos manualmente cuando los padres están lejos del nido para evitar la agresión de los padres. Una vez que los polluelos se acostumbran a esta alimentación, puede ser beneficioso separar a los polluelos de los padres y del exhibidor principal para controlar la interacción con pingüinos adultos. 

Barbijo  55-60 días  3,1-4,2 kg
Papúa  70-75 días  6,5-7,5 kg 
Polluelos inexpertos deben monitoreados en todo momento mientras nadan y entran o salen de la piscina,  para evitar el ahogamiento accidental













































No hay comentarios.:

Publicar un comentario