martes, 21 de marzo de 2023

Zemmoa hace historia con “Soy Un Bombón”. // #EnPOPados

 


Si existe una artista revolucionaria en México, esa es Zemmoa, música, productora y cantante que acumula más de 15 años de carrera, en una historia llena de resiliencia, lecciones y triunfos, convirtiéndose en un auténtico ícono no sólo para la electrónica underground de nuestro país, sino para las personas trans, pues es la primera artista mexicana de la comunidad que firma con una disquera reconocida internacionalmente.

Con ánimo de rememorar su propio andar en la música y contar a todxs su historia, Zemmoa presenta el video de “Soy Un Bombón”, una canción que compuso al inicio de su carrera y que es el primer adelanto de su siguiente álbum, que llevará por nombre ‘The Early Years’, en el que  podremos conocer más de toda su trayectoria.

Al respecto, Zemmoa nos platica: “este disco será una especie de auto-homenaje (risas). Es algo que me emociona mucho, pues yo empecé de manera autodidacta e independiente, luchando contra un montón de cosas que en ese entonces no existían, como la visibilización de la diversidad o el lenguaje inclusivo: tuve que luchar mucho para ser reconocida como una persona con valor artístico”. 

Y añade: “decidí que el primer sencillo de ‘The Early Years’ fuera “Soy Un Bombón”, pues funciona perfecto para empezar a contar mi historia. Cuando la compuse, por ahí del 2006-2007, yo no tenía amigas trans, pues prácticamente era la única en el ambiente musical-fashionista. Claro, es obvio que existían otras figuras, pero lo hacían desde espacios mainstream y yo traté de desenvolverme en otro tipo de escena: sentía que no era necesario moverme a la Zona Rosa para que me vieran, sino ganar visibilidad desde mi propia trinchera”.

“Esta canción (‘Soy Un Bombón’) es esencial, sobre todo por lo que muestro en el video: en pantalla me acompañan figuras como Victoria Volkova, Miss Mickey (de las Jonas Vloggers) y Elvira: una nueva generación de personas trans muy influyente y poderosa, a quienes les muestro el primer intento de video que hice hace años, donde estoy completamente sola, sin una compañía tan poderosa como la que ellas me dan”, puntualiza la cantante.

Finalmente, reflexiona en torno a este lanzamiento que está por hacer historia: “es un video muy feminista a mi modo: es sexy, está lleno de chicas trans hermosas, pero sobre todo, tiene un par de mensajes muy poderosos. El primero es que, después de 15 años de carrera, logré firmar con una disquera grande, así que quise celebrarlo con mis amigas trans, pues es un triunfo que me gusta compartir con quienes marcarán el futuro para nuestra comunidad. En segundo lugar, me importa mucho el hecho de la visibilización: si a mí, que tengo 36 años, me emociona ver a tantas mujeres trans en un medio y disquera tan importante como estos, imaginen lo que será para alguien de 12 años. Estoy muy feliz porque son goles de la vida, donde además conseguir un triunfo personal, puedo decir que lo hice por mí y por todas las demás”.

No dejes de ver y escuchar “Soy Un Bombón” de Zemmoa en todas las plataformas y manténte pendiente del lanzamiento de ‘The Early Years’, disco que marcará un parteaguas para la industria de México y el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario