jueves, 8 de septiembre de 2016

X-MEN: APOCALYPSE PRESENTA - LA NUEVA GENERACION DE X-MEN. // #EnPOPados

Los sucesos que alteraron el tiempo en X-Men Days of Future Past allanaron el camino para que las audiencias conocieran a las nuevas versiones de los personajes que se volvieron un referente de esta exitosa franquicia. “X-Men Apocalypse es una culminación de las películas de X-Men que hicimos con James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicolas Hoult, pero también nos muestran los orígenes de personajes icónicos como Scott, Jean Grey, Storm, Nightcrawler y Angel”, explica el productor y guionista Simon Kinberg. “Me gusta pensar en la película como la transición de una generación a otra. Esto nos llevó en una nueva dirección”.
Continua abajo...
En Blu Ray y DVD desde el 11 de octubre de 2016.
Estreno en formato digital: 9 de septiembre.
Como uno de los principales arquitectos en el universo de X-Men en la pantalla grande, el director Bryan Singer tuvo el desafío de dar nuevas caras a estos personajes tan familiares. “Esto lo hicimos desde X-Men First Class”, película de la que Singer fue productor. “Tomamos personajes que ya se habían visto y los exploramos en una época totalmente distinta que en la que los habíamos visto. Así que para mí fue muy emocionante hacerlo con un nuevo reparto”.

Los nuevos en este elenco estelar son Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp y Ben Hardy, quienes muestran a la audiencia cómo eran Jean Grey, Cyclops, Storm y Angel, respectivamente, como adolescentes. “Ya había hecho la versión anterior de estos personajes hacía varios años”, dice Bryan Singer, quien inició la franquicia al dirigir las primeras dos películas. “Luego de tener la versión madura de ellos fue divertido trabajar con los nuevos actores que dieron vida a distintos momentos en su vida. En esta cinta los vemos antes de formarse, y cómo evolucionan. Eso fue muy emocionante”.

Aun con la guía de Singer, el nuevo reparto sabía bien el desafío que sería retomar a estos personajes del universo X-Men. “Esta historia se ubica muchos años antes de que la audiencia los conociera como adultos en las primeras películas”, explica Tye Sheridan. “Creo que eso nos dio mucha libertad para interpretar a estos personajes en una nueva forma, que habían sido interpretados ya por diferentes actores pero que nos pudimos dar el lujo de crearlos en una versión completamente distinta”.

Para los actores fue algo clave poder renovar por completo a sus personajes y hacerlos propios. “Debido al reinicio que ocurrió en Days of Future Past, pude dejar de preocuparme por lo que había hecho antes Ben Foster, en particular porque él me parece un estupendo actor y yo respeto lo que hizo como Angel en X-Men The Last Stand” dice Ben Hardy. “Pero no crean”, aclara Alexandra Shipp, “de todos modos es abrumador seguir los pasos de actores tan maravillosos aunque al mismo tiempo podemos elegir si ese miedo nos destruye o nos inspira”.

Parte de la inspiración fue un giro sorpresivo en el que Storm y Angel unen fuerzas con Apocalypse, el principal antagonista de la cinta y el mutante más poderoso que ha pisado la Tierra. Para Hardy, el giro de convertirse en uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis fue un desafío muy intimidante. “Ya vieron a Angel enThe Last Stand, pero aquí verán a Arcángel, lo cual es muy emocionante”, dice el actor sobre la transformación que requirió un entrenamiento riguroso antes de siquiera iniciar el rodaje. “El mayor desafío para mí fue el peso y el tamaño de las alas que afectan mi postura y mi movimiento”, explica Hardy. “Para adaptarme a ello me dieron un poste tres 3 metros que llevaba sobre mis hombros todo el tiempo para acostumbrarme a moverme de ese modo y ver cómo se sentiría. Eso fue algo clave para moverme bien durante las escenas de combate”.
 
Angel no es el único Jinete que prueba nuevas habilidades dentro del combate climático. “Hay muchas cosas estupendas que hago yo”, dice Alexandra Shipp “Me pongo a volar y disparo rayos eléctricos. Puedo trasladarme por medio de los rayos, lo que es nuevo. En esta cinta podemos mostrar los mayores poderes de Storm”.

La actriz también estaba muy emocionada al poder retratar la historia de Storm antes de su fatídico encuentro con Apocalypse. “Mi Storm es totalmente diferente porque es más joven que nunca antes en pantalla grande. Eso ofrece otra perspectiva. No se es lo mismo a los 18 que a los 30 años. Son dos mujeres muy distintas. Me alegra mostrarla por lo que solía ser para que el público la aprecie mucho más por lo que ahora es. En esta película vemos a Storm en África, en El Cairo, viviendo en las calles. La vemos en su punto más bajo, lo cual crea un viaje hermoso. Veremos por qué se volvió una matriarca tan fuerte que adora cuidar a los demás, pues ella alguna vez tuvo que defenderse sola, y esta bebé Storm es como cualquiera es durante su adolescencia”.

Lo más interesante para esta actriz emergente fue crear una versión nueva de Storm que desafía a la categoría de los superhéroes. “Yo no veo a esta versión de Storm como la mala. Creo que simplemente es el producto de sus propias circunstancias”, explica Shipp. “No creo que ella sepa siquiera lo que es la maldad sino que sólo busca sobrevivir. Así que cuando llega Apocalypse, él le muestra nuevas posibilidades. Entonces no conoce al Profesor X ni a los X-Men”.

Dos personajes que siempre están relacionados con el Profesor X y sus X-Men son Scott Summers y Jean Grey. Además del desafío de retomarlos para la pantalla, tanto Sophie Turner como Tye Sheridan viven un sueño de su infancia: interpretar a sus personajes de historieta favoritos en la pantalla grande. “Cuando era niña mis hermanos solían leer las historietas, y yo les llegué a robar varias. Jean siempre fue mi favorita”, recuerda Sophie Turner. “Ella es uno de los mayores referentes del universo X-Men, por lo que fue un honor enorme que me pidieran meterme en sus zapatos”.

Por su parte, Sheridan estaba seguro de que su nivel de fanatismo y devoción por el papel arruinarían su audición. “No esperaba nada cuando obtuve la audición”, dice el actor, quien ha recibido alabanzas unánimes por sus actuaciones en Mud y The Tree of Life. “Simplemente estaba feliz por audicionar para el papel y poder hacerlo junto con Sophie, así que cuando me avisaron que el papel era mío no cabía de felicidad. Yo era muy fan de estos personajes y de las películas desde mucho antes de hacer la audición para esta cinta, así que me pareció una estupenda oportunidad de demostrar lo mucho que X-Men significa para mí”.

Para el joven actor, conseguir el papel de Scott fue un pequeño eslabón para relacionarse con el actor que lo interpretó en las anteriores películas de X-Men. “Respeto muchísimo a su personaje y respeto lo que James Marsden hizo con él. Creo que lo que los nuevos actores tenemos en común es que admiramos a quienes interpretaron antes a estos personajes. De hecho, yo contacté a James debido a que él dijo algo muy bonito sobre mí durante una entrevista sobre mi selección para interpretar a Scott. Así que le escribí una carta y se la envié, y él me contestó muy rápido. Desde entonces nos hablamos y mantenemos el contacto. Yo le contaba cómo iba la filmación y él me daba consejos. Fue muy amable y me dio mucha seguridad escuchar su reacción positiva a la decisión de hacer esta película. Pero eso no me sorprende, pues ya veo que todo el equipo de X-Men es como una familia, y hay mucho respeto entre nosotros ante todo”.

Para Sophie Turner, a quien el público internacional conoce como Sansa Stark en la serie televisiva Game of Thrones de HBO, la clave para apropiarse del personaje fue su colaboración con el director. “Fue intimidante formar parte del reparto, simplemente por las expectativas que ello conlleva. Pero no me preocupaba el hecho de iniciarme en X-Men, y Bryan desde el principio se mostró abierto a las ideas y a cosas nuevas, por lo que rápidamente se esfumó cualquier preocupación que tenía”.

La talentosa actriz también lo atribuye a la posibilidad de reinventar por completo al personaje. “Me gustó mucho explorar las dificultades que ella tiene para controlar sus habilidades. A mí me gustan los personajes complicados y atormentados, pero creo que es bueno ver un lado de Jean en el que no es tan poderosa o al menos no sabe controlar sus poderes. En ese sentido, no tengo que preocuparme por la versión anterior de Jean. En esas películas, ella es ya una superheroína entera con una historia tanto dramática como trágica. Yo la interpreto antes de que todo eso sea posible siquiera”.

En cuanto a la diferencia entre soñar con ser una superheroína de niña y lograr interpretar a una en una producción de Hollywood con gran presupuesto, Turner nos dice que fue “un desafío, pues no tengo superpoderes en la vida real. Pero la verdad es que lo más complicado fue interpretar a una adolescente tan aislada. Explorarla me ayudó a entender sus poderes y poderlos actuar bien en cuanto los desata, pues ella tiene muchas emociones acumuladas adentro de ella. Ser una adolescente marginada es difícil de por sí, y eso me ayudó a llevarlo al máximo”.

Aunque sus desafíos son muy distintos, los nuevos actores coinciden en que es justo ese enfoque en el personaje lo que distingue a las películas de X-Men de otras cintas de Marvel. “Creo que lo que distingue a esta película y hará que el público la ame, es que presenta varias trayectorias dentro del universo de los X-Men”, explica Ben Hardy. “Me encanta que todos sus personajes tienen que pasar por algo, y a ello se añade una batalla épica con un supervillano. Es una completa experiencia de los X-Men”.

Aún luego de lograr su sueño de interpretar a Cyclops en una película, Tye Sheridan no puede evitar seguir siendo fan. “Esta es la franquicia en la que quiero estar. Estas películas están repletas de personajes complejos, de profundidad y de historia. Aunque tiene mutantes y superhéroes, estas películas tratan de personas auténticas, y eso las hace geniales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario