jueves, 11 de abril de 2019

JORGE VILADOMS presenta "Crescendo con la musica fondation". // #EnPOPados


Siempre preocupado por causas nobles con su fundación, Crescendo con la Música, Jorge Viladoms ha apoyado a niños y jóvenes en condiciones menos favorecidas. Sony Music México, Empresa Socialmente Responsable, y de la que Jorge Viladoms forma parte como artista, se siente orgullosa del nuevo proyecto que presenta a favor de la niñez mexicana.

Jorge Viladoms:
Nacido en Durango, México, Jorge Viladoms comenzó a tocar el piano a los 15 años de edad. Entró a tomar clases a nivel profesional en el Conservatorio de Lausanne en Suiza tan solo 3 años después de empezar a tocar. Sus actuaciones lo llevan a escenarios internacionales de gran importancia (Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Teatro Bunkamura en Tokio, Osaka Festival Hall, Steinway Hall Suiza) haciendo así una carrera multifacética como pianista concertista, profesor titular de piano en el Conservatorio de Lausana, creador de la Fundación Crescendo con la Música, o cómo embajador cultural de la legendaria marca Rolex.

Fundación
Fue creada en el 2012 en Suiza por Jorge Viladoms, con la que concretó su anhelo de apoyar a los niños y jóvenes a través de la Música. Convencido de que la Música y el arte pueden cambiar una vida, ya que hace milagros en el desarrollo de un niño.

“Siempre he tenido la necesidad de ayudar a otras personas. Nací en México en una familia en donde uno de los valores más importantes era el de la empatía, y aunado a que mis padres trabajaban duro para ayudar a los niños de un orfanato en Durango, México; desde mi infancia estuve expuesto al sufrimiento y situaciones de precariedad. Mi carrera como músico profesional me ha dado una conciencia de la importancia de la música en el desarrollo de un niño. Y ahora, el deseo de ayudar a los niños en México se ha concretizado con la creación de la Fundación Crescendo con la Música”.

El objetivo principal de la “Fundación Crescendo con la Música” es el de facilitar el acceso a la música a niños que viven en la pobreza en México, dándoles la oportunidad de contar con un instrumento y una formación musical de calidad. El estudio de la música clásica y un instrumento ayudan a desarrollar el entusiasmo, la pasión, la imaginación, la libertad de expresión, la capacidad de concentración, el sentido de organización, la constancia, la capacidad analítica y el control del cuerpo; entre otros.

Adicionalmente, el estudio de la música desarrolla la capacidad del cerebro para aprender, socializar y sentir emociones únicas. La música ayuda al niño a desarrollar la conciencia de sí mismo, dándole la oportunidad de ver su futuro de una manera diferente, especialmente donde la pobreza no le permite esa perspectiva.

La primera sede se encuentra en la Ciudad de Guadalajara en la colonia la Coronilla, donde actualmente fluctúa una población de 370 niños, qué además de tener el programa educativo en colaboración con el Centro Educativo la Barranca, se les dan las clases de iniciación musical, clase de Canto, así como clases de ensambles, música de cámara y orquesta. Se crea un coro de mamás, decido a que las familias empiezan a involucrase de manera directa en la formación musical de los niños.

Un año después se hace entrega a esta comunidad aproximadamente 100 instrumentos, que van desde pianos de cola, chelos, y muchos más instrumentos. Dicha fundación ha podido llevar a 15 niños de intercambio a Suiza, presentándose en dos importantes salas como el Rosey Concert Hall.

La fundación también apoya a más de 100 niños en Kenia en colaboración con The Art of Music Foundation, para el programa que se encuentra en Korogocho, un basurero en las afueras de Nairobi. En este país se le han donado instrumentos y ha salido un estudiante ejemplar que ha sido invitado a estudiar a Suiza, Dirección Musical. En el 2020, se invitarán a miembros de la orquesta de México y de Kenia para dar un concierto en conjunto con los jóvenes de la orquesta del Conservatorio de Lausanne para los juegos Olímpicos de la Juventud. La Fundación también ha entregado más de 20 becas a jóvenes se todo el mundo para apoyarlos en sus estudios musicales en Suiza.

En el año 2018 Jorge Viladoms empieza a trabajar en la expansión de la fundación llevándola a su estado natal, Durango, donde cuatro comunidades de San Juan del Río (Atotonilco, San Agustín, San Lucas y Otilio Montaño) se verían beneficiadas, estimando una población de 350 niños participantes.

Un proyecto en conjunto con la empresa Argonaut Gold México, que nació de la colaboración entre Ana María Gonzales Herrera y Jorge Viladoms. Es así, como después de un año de gran trabajo y esfuerzo en una colaboración muy especial con Argonaut Gold México, esto ha sido posible, hoy 9 de abril, se hizo entrega de más de 100 instrumentos musicales, con el fin de seguir impulsando la enseñanza musical de calidad para niños de educación básica.

Además, se firmó el convenio de 5 años con el ingeniero Jesús Gutiérrez Bastida, director de la empresa para continuar colaborando con las comunidades en el desarrollo de las habilidades artísticas de los niños y las niñas de la región.

Financiamiento:
La fundación asegura el financiamiento a cada niño, con un mínimo de seis años para lograr romper las barreras sociales con las artes y crear nuevas expectativas de vida. Estas acciones son posibles, gracias a las generosas donaciones de sus patrocinadores, y además de organizar galas de música y danza con la participación en escena de grandes artistas reconocidos internacionalmente que apoyan loablemente los intereses de la Fundación Crescendo con la Música. En México, la Fundación se encuentra registrada como donataria autorizada y cumple con cada una de las normativas requeridas para garantizar el correcto uso de los recursos que se reciben muy generosamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario