PON, PON, PONME LA MANO AQUÍ... PON, PON, PONME LA MANO AQUÍ...
SU PADRE FUE UNA DE LAS MÁS GRANDES FIGURAS DE LA MÚSICA
Y ROBERTO CARLOS HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ HEREDÓ SU ESENCIA…
CHICO CHE CHICO
IMPRIME SU PROPIA PERSONALIDAD, TALENTO Y UN SONIDO ACTUAL,
A LAS CANCIONES DEL CÉLEBRE ARTISTA QUE CREO UN ESTILO,
UN LENGUAJE Y UN DISCURSO CON PICARDÍA Y CONTENIDO SOCIAL.
ES OFICIAL: “QUÉN POMPÓ RELOADED”
ES EL TÍTULO DE SU ÁLBUM DEBUT QUE EN UNOS MESES SALDRÁ A LA VENTA CON DUETOS ESTUPENDOS COMO CON LOS CLAXONS Y JUAN SOLO... MIENTRAS TANTO, MUÉVETE DESDE AHORA CON SU PRIMER SENCILLO OFICIAL “MACORINA”:
La cadena estadounidense VH1 calificó a “Quén Pompó” como una de las mejores canciones en español, lo cual no es extraño, pues este tema no sólo puso a bailar y cantar a millones de personas en México y el extranjero, sino que además representó una nueva forma de hablar, de denunciar con simpatía, de conjuntar ritmos, de innovar en muchos sentidos. Hasta la fecha, es uno de los temas más aplaudidos en cualquier fiesta y por ello es también el título ideal para el álbum debut del heredero de quien la hiciera famosa… Su sólo nombre ya nos resulta familiar y nos provoca una sonrisa: CHICO CHE CHICO.
Su padre, quien desafortunadamente murió en 1989, se ha convertido en una figura de culto en distintas comunidades de México, sus canciones han pasado por varias generaciones y continúan vigentes. Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como “Chico Che”, creo un estilo único no sólo por sus lentes, melena y famoso overol, sino por imprimir su sello en cientos de contagiosas composiciones con ritmo tropical, que con picardía abordaban no sólo temáticas ligeras, sino hasta la problemática social de aquella época.
Siempre sencillo aún en la cúspide de la fama, es recordado por muchos por su personalidad y originalidad, pues desde entonces sus creaciones nos siguen poniendo a bailar, a reír, a aprender nuevas palabras y a pensar. Grabó 44 álbumes y tuvo medio centenar de exitosos sencillos entre los que destacan “Los nenes con los nenes”, “De quén chon”, “Dónde te agarró el temblor”, “Quén pompó”, “El pato”, “La muralla”, “No le hace que le aunque”, “Tons qué mami”, “Chi como ño” y “La Reforma Agraria”, por mencionar algunos.
Hoy su heredero natural y musical, Roberto Carlos Hernández Rodríguez, CHICO CHE CHICO, también tiene mucho que aportar; con personalidad propia, es una nueva e interesante voz, un joven que se ha preparado para llegar a este momento, un artista necesario en el panorama actual: “Descubrí mi vocación escuchando a mi padre en los ensayos; la música siempre ha sido parte de mi vida y desde la primaria ya estaba tocando en varios grupos. Estudié en la Academia G. Martell, en la Escuela de la Sociedad de Autores y Compositores, solfeo y vocalización con varios maestros, jazz en la Escuela Nacional de Música y además he sido guitarrista y cantante en diferentes proyectos.Durante una etapa fui parte del grupo “La Crisis”, lo cual me sirvió para conocer al público que durante tantos años ha mantenido vigente la música de mi papá… convivir con sus seguidores, visitar muchos de los lugares donde el tocó y sentir el cariño de la gente hacia él, ha sido enriquecedor”.
“Escuchar los discos de mi papá y sus influencias me acerco a la música de Cuba y a la canción latinoamericana; pero también descubrí a Carlos Santana y Erick Clapton en su reproductor siendo un adolescente y los escuchaba constantemente después de que falleció, lo cual tuvo un gran impacto en mi formación. Mis canciones favoritas de él, aunque es difícil decidir, son “Coplas”, “La Reforma Agraria”, “La muralla” y “El pato”… Mis influencias en la composición vienen de Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Luis Alberto Spinetta, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Violeta Parra y Antonio Carlos Jobim. Me gusta el Blues, Bossa Nova, Jazz, música afrocubana y boleros”.
Poseedor de un talento real y una voz impresionante, cuenta también con una presencia muy fuerte y creatividad autoral. La pasión de CHICO CHE CHICO por la música le viene en la sangre, a eso hay sumarle el conocimiento formal que ha tenido y la experiencia en los mismos escenarios; todo ello lo ha llevado a ser un artista sólido, capaz de crear un estilo propio. El público lo conocerá por su personalidad, pero además con él podremos disfrutar de los éxitos de su padre actualizados y las nuevas generaciones seguramente también se contagiarán con ellos… Estamos seguros que Roberto Carlos llegará muy lejos, o mejor dicho, CHICO CHE CHICO ha llegado para quedarse.
Su lanzamiento está liderado por Chucho y Fabián Rincón, mánagers, autores y productores ganadores de varios Premios Grammy. Es importante señalar que en su momento, Chucho Rincón fue el descubridor de Chico Che y responsable de la producción de toda su discografía, así como artífice de su éxito artístico y comercial, por lo cual no existe nadie mejor calificado para continuar con su legado, ahora con el hijo de la gran leyenda tabasqueña, asegurando de esta manera la excelencia de sonido y calidad musical.
ACERCA DEL DISCO DEBUT DE CHICO CHE CHICO:
”Quén pompó reloaded” estará conformado por una selección de grandes éxitos; canciones entrañables que todavía se encuentran en el gusto del público, con la misma magia y esencia de las originales, pero con la calidad, el sonido y la técnica de hoy en día. El álbum llevará el título de uno de los temas más exitosos y característicos de Chico Che, calificado por VH1 como una de las mejores canciones en español.
ACERCA DE CHICO CHE (PADRE):
Francisco José Hernández Mandujano nació el 7 de diciembre de 1945 en la colonia Narvarte. Siendo todavía un niño, su familia decide mudarse a Tabasco, estado que Chico Che adoptó desde entonces como suyo, al grado que mucha gente piensa que ahí nació.
En un internado militar descubre su amor por la música y aprende a tocar la guitarra para llevar serenata con sus amigos. Inicia la carrera de Derecho en la UNAM, por orden de su padre, pero su pasión musical es mayor, razón por la cual decide abandonar la universidad para seguir su sueño; su familia deja de apoyarlo, pero Chico Che era un hombre tenaz y terco, lo cual le permitió resistir, viajar y conocer la planicie de Tabasco, las montañas de Chiapas, los pueblos de Campeche y los vaivenes de Veracruz.
Inició en el grupo Los Temerarios, de los hermanos Villegas, tocando la guitarra. Después se une a Los Bárbaros, en el año de 1966, agrupación con la que graba su primer material discográfico “La Catedral de Winchester”. En 1969 funda su propio grupo musical “La Crisis”; los ensayos se realizaban en la casa de Chico Che, una vivienda modesta en la que se priorizaba la compra de bocinas y cables en vez de adquirir muebles para llenar una sala vacía.
Chico Che dominaba el inglés y era seguidor de Mick Jagger y Jim Morrison, tomando de éste último, esa capacidad de improvisación sobre las melodías y las letras en el escenario. Tenía corazón rocanrolero y cuando fundó “La Crisis” parecía más un grupo rockero que tropical.
El parteaguas en su ritmo tan característico se da en una de sus primeras giras por Quintana Roo, llegando hasta Centroamérica; cuenta su esposa Conchita, que en aquella ocasión habían pasado ya varios días después de la fecha en que estaba planeado su regreso, y ella se encontraba muy preocupada. Una noche, se aparece sin avisar afuera de su casa acompañado de varios amigos de aquellas nacionalidades, había pasado un tiempo con ellos absorbiendo sus influencias musicales y tomando de ahí elementos que después fusionaría para crear ese único e inconfundible ritmo que a todos hace bailar hasta el día de hoy.
Su estilo era un híbrido, la inclusión de la guitarra se oía como huapango. No era ni salsa, ni cumbia, ni merengue. En una entrevista con la conductora de televisión, Talina Fernández, Chico Che explica que se trata de una música tropical clásica mezclada con requinteo, metales y rocanrol, la llamó música moderna… un músico con un estilo auténtico. Siempre propuso el golpe de la batería, el sonido del sax y el requinteo de la guitarra, la distorsión y el flanger.
Grabó 44 discos de larga duración. Se empieza a dar a conocer con temas como “Derrumbaron el puente”, “Los monos” y por supuesto “El pato”. Después, el éxito musical despunta con el disco "Los nenes con los nenes", canción de su autoría y con la cual trascendió las fronteras de Tabasco y se da a conocer en el sureste mexicano. El álbum llega a la Ciudad de México y la compañía disquera de Chucho Rincón le ve el potencial para lanzarlo a nivel nacional y le propone "De quén chon", que lo consolida llevándolo al estrellato nacional e internacional.
Tuvo medio centenar de éxitos entre los que destacan "Quén pompó", "De quén chon", "Los nenes con los nenes" y "Dónde te agarro el temblor", entre muchos otros. Por su popularidad incursionó en el cine mexicano, participando en siete películas con actores de la época como Sergio Goyri, Valentín Trujillo, Sasha Montenegro, Charly Valentino, “El Caballo” Rojas y por supuesto Pedrito Fernández y Lucerito.
Recibió numerosos premios como Las Palmas de Oro, el Calendario Azteca y El Califa de Oro, además de innumerables Discos de Oro y Platino por las ventas de sus discos y trofeos por altas audiencias en la radio. En su última época, Chico Che empezaba a incursionar en el mercado americano, con exitosas giras por Estados Unidos, presentándose con llenos absolutos en varias ocasiones en Las Vegas, Nevada.
TRASCENDENCIA:
Después de 29 años de fallecido, su música ha sido adoptada por reconocidos artistas de géneros muy variados como Molotov, Yuri, Cañareal y Los Picadientes de Caborca, entre otros.
Supo comunicarse con un público masivo y el pueblo lo arropó. Tuvo una idea clara de la situación del país, lo que plasmó en temas de contenido social como “La Reforma Agraria”, “En eso llegó Fidel”, “La muralla”, “El bolero va”, “El partido por la mitad”, “Soy campesino”, “¡Uy que miedo!”, “El peso flotando”, “Se tamba, se tambalea”, “El carretón de la basura”, “La lavandera” y “Las gaviotas”. Durante el Mundial de México 86 grabó su disco “El Mundial de Chico Che”.
Tenía su propio lenguaje. Hay algunas canciones que hasta nuestros días se citan para escribir artículos periodísticos o comentarios en radio y televisión, por ejemplo: ¿Quén pompó? (¿Quién compró?), mucha gente la utiliza para saber quién le ha comprado estos zapatos, aquellos vestidos, a una mujer eufórica por enseñar sus nuevas prendas, o a los políticos cuando no se explica el origen de sus propiedades…
ANÉCDOTAS:
En la víspera de una de las primeras presentaciones de “Chico Che y La Crisis”, un amigo estadounidense llamado Robert, cuando visitaba Tabasco siempre le llevaba cosas “gabachas” y una vez le trajo un overol de mezclilla. Esa noche al no tener que ponerse, decidió usarlo. — ¡No vas a salir así! — le dijo en voz alta su esposa Conchita, sí oyó pero no prestó atención. Ocho horas más tarde, regresaría a casa y le diría al oído, que el vestuario había gustado y que todos le miraron desde que entró al salón de baile. A los pocos días, él sentenció: “Éste es el atuendo de Chico Che, no me lo voy a quitar”. Y reconoce que un personaje siempre debía ser emblemático, citando a Cantinflas y a Kalimán.
Chico Che no quería grabar “De quén chon”, llegando hasta tener una disputa con su productor Chucho Rincón. Sin embargo, éste lo convenció de grabarla, naciendo así uno de los más grandes éxitos de su carrera.
Fué fanático del baseball, llegando a componer una melodía para el equipo tabasqueño “Plataneros al ataque”. Por lo mismo fue gran admirador de otro mexicano emblemático de la década de los 80´s, Fernando Valenzuela. Chico Che incluso llego a patrocinar a su propio equipo, en el cual jugaba con algunos de sus músicos, el recordado “Club Lagartos”.
Fué también fanático y promotor del deporte del motocross en Tabasco. Construyó allí la primera pista para practicar esta disciplina, además de organizar carreras y regalar una motos en sus bailes. Tal era su pasión que su hijo menor se llama Harley, en honor a la icónica marca Harley-Davidson.
MUERTE Y RECUERDO:
Fallece el 29 de marzo de 1989. En una ocasión participó como jurado en un concurso para buscar a su doble. Después de su partida la Chicochemanía contagió a muchos. Hasta nuestros días aparecen los doble de Chico Che. No era de uso común la palabra clonación pero en la Ciudad de México los fans se vestían como él. Le imitaban.
Las crónicas periodísticas, publicadas en los diarios Novedades y Tabasco Hoy, cuentan que unas treinta mil personas le acompañaron en el panteón de Villahermosa para “darle el último adiós”, que la turba rompió el portón de la funeraria y que hubo una cascada de llantos por el fallecimiento del ídolo.
Tras la muerte de Chico Che, quedó un espacio vacío, y su público, sin ídolo. Muchos trataron de imitarle, pero su excéntrica personalidad, su estilo único, carisma y esa sencillez que le mantuvo siempre cercano a su gente, han hecho que hasta el día de hoy su recuerdo permanezca cada vez más presente y que las nuevas generaciones aprecien su música y el legado de su mensaje, tanto como quienes compartieron con él aquellos inolvidables bailes.
Chico Che ha sido nombrado por el Gobierno de Tabasco, como Patrimonio Cultural. En la ciudad de Villahermosa se erigió una estatua de bronce, fundida con las llaves que la gente donó como muestra de cariño hacia ese personaje que sienten suyo. Y en la calle que lleva su nombre, empieza a tomar forma el proyecto “Ciudad de Colores”, pues murales dedicados a su figura y sus canciones adornan todo lo alto de los edificios que allí se encuentran, convirtiéndose en paseo obligado para los turistas.
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